jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife prevé que las obras del Centro de Menores, ubicado en una parcela municipal del barrio de Los Geranios, estén finalizadas en octubre. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la capital, Cándido Reguera, que visitó los trabajos junto al primer teniente de alcalde, José Montelongo, y los concejales de Servicios Sociales y la Oficina Técnica, Carmen Sáenz y Vicente Dorta, para interesarse por el desarrollo de los mismos, según destaca el Consistorio en nota de prensa.

El centro, que dará servicio diurno a 40 menores que en la actualidad comparten con los mayores las dependencias del Centro de Día de Mayores de Arrecife, en Titerroy, fue adjudicado definitivamente a finales del mes de enero por un importe cercano a los 400.000 euros provenientes del Plan E, tras la imposibilidad de construir dicho edificio al lado del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, tal y como se planteó en un primer momento.

En este sentido, el primer edil capitalino adelantó que la intención del Ayuntamiento es acometer conjuntamente la dotación del edificio, con la finalidad de que el centro pueda empezar a funcionar poco tiempo después de finalizadas las obras. Además, explicó que está en estudio también la posibilidad de adjudicar la gestión de este servicio municipal a una empresa especializada en el tratamiento de estos menores.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, ha destacado la importancia de este servicio público, que atiende a menores que sufren circunstancias familiares adversas. "Nuestra responsabilidad como administración es tanto tutelar a estos niños y niñas como hacerlo con rigor y eficacia. De ahí la inversión en una infraestructura que consideramos prioritaria, pues contribuye a atenuar las consecuencias negativas de las dificultades familiares sobre los pequeños", añade.

Cabe destacar que el área de Menores del Ayuntamiento de Arrecife atiende en estos momentos a un total de 23 menores, aunque el centro provisional de Titerroy tiene capacidad para 30 usuarios. Según el responsable de este servicio, estos menores tienen unas circunstancias sociofamiliares especiales, situaciones de necesidad conciliación laboral o pre riesgo y riesgo, que requieren de atenciones específicas por parte de los tres funcionarios que los cuidan diariamente en horario de 12.00 a 19.00 horas, en invierno, y de 8.00 a 14.00 horas, en verano.

Tres áreas con usos diferenciados

El Centro de Menores de Arrecife, presupuestado en 353.327 euros, se ha proyectado para llevar a cabo todas las acciones que la Concejalía de Asuntos Sociales desea realizar en este inmueble en materia de menores. Así, según el proyecto inicial, se han planteado tres áreas de usos diferenciados y con accesos diferentes, para que puedan ser utilizados de distinta forma y, llegado el caso, en distintos horarios.

De este modo, habrá un área administrativa con sala de espera y cinco despachos independientes para las consultas de los educadores sociales con los menores y sus familias, un área para centro de día de los menores, con un salón de actividades varias, sala para la lectura y el estudio y otra para la televisión y música, así como un pequeño office para la merienda de los menores, y un área de actividades extraescolares con una gran sala polivalente.

Asimismo, se colocará una cancha de baloncesto en el patio del centro, que correrá a cargo del Ayuntamiento de Arrecife, y que servirá para el esparcimiento de estos menores.

El Ayuntamiento prevé que finalicen en octubre las obras del Centro de Menores
Comentarios