sábado. 20.04.2024
Los promotores del parking, que son también adjudicatarios de su gestión por 30 años, podrían reclamarle al Ayuntamiento de Arrecife hasta 2 millones de euros

El Ayuntamiento pretende convencer a los Tribunales del “daño” que supondría el derribo del parking Islas Canarias

Un auto del Tribunal Supremo ratifica la anulación de las licencias del aparcamiento Islas Canarias ya dictada por el TSJC, que en mayo de 2006 ya dio la razón a la Fundación César Manrique

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, confirmó este viernes que los servicios jurídicos municipales están trabajando para evitar que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica, como adelantó este diario, la anulación de las licencias otorgadas por el Consistorio capitalino para la construcción y apertura del aparcamiento Islas Canarias, situado en los bajos del Arrecife Gran Hotel.

El auto del Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia dictada en mayo de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anula las licencias de construcción y apertura del parking Islas Canarias, ha puesto en una delicada situación al Ayuntamiento de Arrecife. Según el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, los servicios jurídicos municipales ya han comenzado a trabajar para estudiar las posibles opciones de cara al “derribo” que supondría la decisión del Tribunal.

“A ver si se puede hacer algún tipo de alegación, porque entendemos que prácticamente es imposible llevar a cabo esta sentencia en el sentido de que para demoler los aparcamientos habría que demoler también el Parque Islas Canarias”, explicó Antonio Hernández en declaraciones a ACN Press. Según el concejal de Urbanismo, los abogados del Ayuntamiento trabajarán para “dar a conocer la situación a la autoridad competente y que recapacite sobre el daño que se va a hacer a la ciudad y al propio Ayuntamiento”.

Hernández, que aclara que habría que demoler el parking en dos meses y que el auto llegó el día 9 de enero, entiende que es imposible demoler los aparcamientos sin demoler también el Parque Islas Canarias.

Este derribo podría suponer un grave perjuicio para el Ayuntamiento en caso de que la propiedad del aparcamiento subterráneo reclamara sus derechos de explotación. “Si fuéramos a demoler un parking cuya licencia ha dado el propio Consistorio, los propietarios irían contra él, y esto perjudicaría mucho a las arcas municipales”, sentenció el concejal de Urbanismo.

En este sentido, según ha podido saber este diario, los promotores del parking podrían reclamarle al Ayuntamiento de Arrecife hasta 2 millones de euros. Éstos son también adjudicatarios de su gestión por 30 años, junto con la participación del 30 por ciento del Ayuntamiento en la sociedad promotora Brisas Inversiones S.A.

De momento, el parking sigue abierto. Pero el tiempo corre en contra del Ayuntamiento de Arrecife, ya que según explicó el propio Antonio Hernández, la sentencia habría que ejecutarla en el plazo de dos meses. “Teniendo en cuenta que el documento llegó el día 9 de enero, es prácticamente imposible”, señaló.

La Fundación César Manrique presentó en 2002 un recurso contra las licencias otorgadas por el Consistorio capitalino para la construcción y apertura de este parking, situado en pleno centro de Arrecife. En diciembre de 2006, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dictó sentencia favorable a la Fundación, esgrimiendo que incumplía el propio Plan de Ordenación de Arrecife.

La sentencia considera que las licencias otorgadas por el Ayuntamiento capitalino son nulas de pleno derecho, al incumplir tanto el planeamiento municipal en vigor como la legislación de Puertos. El aparcamiento se encuentra en una zona de dominio público portuario, por lo que está afectado por la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Sin embargo, pudo construirse tras una concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El Ayuntamiento pretende convencer a los Tribunales del “daño” que supondría el derribo...
Comentarios