martes. 16.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El concejal de Cultura, Sanidad, Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Celso Betancor, anunció este viernes durante la celebración de un pleno ordinario que el Consistorio ya ha presentado un contencioso administrativo en Las Palmas para acceder a la finca clandestina hallada este pasado jueves por el Seprona en la zona de Los Tableros, cerca del barrio de San Francisco Javier.

En la finca fueron hallados casi una veintena de cerdos y perros, unos muertos por hambre y otros devorados entre sí, teniendo que ser sacrificados previa sedación por agentes del Seprona los pocos que aún quedaban vivos.

El Ayuntamiento ha presentado el recurso para poder acceder y derruir la edificación, ya que mientras no se localice al propietario no puede obtenerse la autorización para el mandamiento judicial.

"De momento la finca se va a acordonar ya que está en unas condiciones higiénicas deplorables", comentó el edil.

El propietario, en paradero desconocido

Betancor comentó durante el Pleno que por el momento la Policía Local de Arrecife continúa sin poder localizar al propietario de la finca descubierta.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se ha dado con los hijos del propietario, que alegan que éste sufre problemas psíquicos y alteraciones personales y familiares, por lo que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

El propietario está acusado de irregularidades tanto en la propia construcción de la finca como en el trato y tenencia de estos animales.

Según fuentes del Ayuntamiento de Arrecife, la Policía Local recibió el miércoles por la tarde la llamada de una vecina alertando sobre el excesivo hedor que emitían las habitaciones localizadas en la mencionada zona.

Al tener constancia de la denuncia, varios policías locales se personaron en el lugar, presenciando un espectáculo dantesco: alguien había abandonado a cerdos y perros durante meses. Incluso varios de los porcinos habían devorado a otros cerdos después de varios meses sin comida; mMateriales de construcción inservibles se mezclan en la zona con comida caducada, desperdicios y basura.

Este jueves al mediodía se desplazó hasta el lugar personal del Ayuntamiento capitalino, el veterinario contratado por la Corporación, miembros de la Protectora Sara, así como los efectivos del Seprona.

Tras reconocer la zona, y constatando el estado de corrosión en que se encontraban los cuerpos de al menos cuatro cerdos y tres perros muertos, y de malnutrición de la decena de animales que quedaban vivos, los agentes del Seprona procedieron, asuspiciados por el pertinente mandamiento judicial, al sacrificio de urgencia de los mismos previa sedación, así como al precinto de la finca.

El Ayuntamiento presenta un contencioso por la finca con animales abandonados mientras...
Comentarios