viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este lunes, con el voto en contra del PSOE y de Alternativa Ciudadana, facultar al alcalde para la firma de un convenio con la empresa del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental, S.A. (GESPLAN) para la financiación de la Revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife, la adaptación a lasDirectrices de Ordenación General y del Turismo, el documento de avance yel informe de sostenibilidad.

Según el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, se trata de un conveniopara realizar el avance del Plan General, “cuyo coste será de 152.797euros, de los que aproximadamente un 70% (106.958 euros) lo aportará GESPLAN y el 30% restante (45.839 euros) el Ayuntamiento. De Armasprecisó, además, que con la firma de este convenio “se acortará tiempo y dinero para nombrar al nuevo equipo redactor y preparar el avanceaprovechando algunas partes del anterior documento urbanístico, que sonválidas y perfectamente aprovechables”.

Aunque Pedro de Armas reconoció que en el tiempo que queda de legislaturaes prácticamente imposible concluir la redacción de un nuevo plan, sí dijoque su objetivo es “abrir un debate para sentar las bases del futuroplaneamiento urbanístico de Arrecife, que permita desarrollar nuestraciudad y sus infraestructuras, contribuyendo así a generar riqueza yempleo”.

El edil capitalino comentó asimismo, que con la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias, el Consistorio podrá hacer modificaciones puntuales en determinados suelos, con las que se podría conseguir la culminación de obras importantes para la ciudad.En la misma sesión plenaria, que se alargó hasta bien entrada la madrugadade este martes, se aprobó por unanimidad un segundo convenio con GESPLAN para la financiación de la Revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife, en lo que respecta al terreno destinado al futuro Palacio de Congresos de Arrecife, cuyo contrato se firmó este mismo lunes, y que incluye los documentos de memoria ambiental, la aprobación inicial, lacontestación de alegaciones y aprobación provisional.

El coste de estas actuaciones asciende a 50.000 euros, de los que el 70% (35.000 euros) loaporta GESPLAN y el 30% restante (30.000 euros) el Ayuntamiento.Tal y como explicó Pedro de Armas, la modificación puntual de este suelose hará aprovechando la Ley de Medidas Urgentes, recientemente aprobada por el Ejecutivo canario. Plan Parcial La Bufona II. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó con la abstención de CC ordenar a los promotores del Plan Parcial La Bufona II la “inmediata presentación en el plazo máximo de un mes del correspondienteproyecto de compensación, con localización expresa de las cesionesobligatorias, así como de las que sean objeto de materialización, del 10%de aprovechamiento lucrativo correspondiente a la Administración sin perjuicio de la adjudicación mediante subasta de las parcelas número 7, 8 y 9 del Plan Parcial La Bufona II a favor de la entidad mercantil Coral Land S.L.”.

“Una vez realizada la tramitación que en derecho proceda” –continuó Pedrode Armas- “deberá realizarse la regularización registral de las cesioneslegalmente establecidas, sin perjuicio a las operaciones que conforme aderecho procedan en cuanto a la ejecución material”. De la misma forma, se acordó por unanimidad autorizar al alcalde asolicitar la concesión administrativa para la legalización de la Estaciónde Bombeo de Aguas Residuales en la Urbanización El Cable y se aprobó, conl a abstención de CC, la declaración de improcedencia de los expedientes expropiatorios a favor de Promociones Parque La Vega S.L. al existir una titulación contradictoria.

En ambos casos se insta a que se inicien lostrámites legales conducentes a la determinación de las propiedades Parque Simón Bolívar y calles Yágabo, Roque Bentayga, Caldera de Taburiente yTamaragua. Ayudas y subvenciones. Otros puntos aprobados en este pleno con 28 puntos en el orden del día, fueron las subvenciones de acción social correspondiente al año 2009 por un importe total de 49.520 euros que se abonará en un único pago. Loscolectivos beneficiados serán AFACODA, ASCURSORLANZ, Derecho y Justicia, El Cribo, Mararía, Médicos del Mundo y Tinguanfaya. Además, se acordó subvencionar con 9.695 euros a la Asociación Benéfica de la Cruz Blanca de Lanzarote y con 17.000 euros a la Unión Deportiva de Lanzarote, en este caso con el remanente del 2009.

Igualmente, fue aprobado el convenio de colaboración con FELAPYME para el desarrollo dela zona comercial abierta de Arrecife, así como la adhesión al programa deayuda de emergencia 2010 de la obra social de La Caja de Canarias. El convenio de colaboración con el Club Deportivo Campos de Lanzarote de Fútbol Sala por un importe de 17.000 euros fue también aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y la oposición del PSOE, CC y Alternativa Ciudadana, retirándose finalmente el punto del reglamento de composición y funcionamiento de la Mesa General de Negociación de losEmpleados Públicos del Ayuntamiento de Arrecife.

El Ayuntamiento inicia los trámites para la redacción del Avance del futuro Plan...
Comentarios