jueves. 18.04.2024
La concejalía de Cultura cambia las cerraduras del centro sociocultural de Tinasoria y deja sin llaves a la asociación vecinal y otros colectivos que venían desarrollando actividades en el teleclub. “El centro es municipal y no de algunos que creen que es suyo”, dice la concejal, María Dolores Rodríguez

El Ayuntamiento impone horarios en el teleclub de Tinasoria

La responsable del Área asegura que los horarios y las actividades a desarrollar en los centros culturales de Arrecife podrán adaptarse a las necesidades de los vecinos siempre que “así lo soliciten los colectivos” y lo aprueben los técnicos municipales

Ayoze Berriel, vecino de Tinasoria, venía utilizando el teleclub del barrio junto con sus compañeros para hacer ensayos. Juntos conforman un grupo musical, “Óleo Band”, que aprovechaba las instalaciones para preparar sus actuaciones. Lo hacían hasta que un día la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife decidió acotar los horarios del centro sociocultural, obligando a los vecinos a adaptar sus actividades a los mismos. El problema, como relató Berriel este lunes en la 95.8, es que “la mayoría de los músicos” tienen que trabajar, por lo que no pueden adaptar sus horarios a los estipulados por la Concejalía.

También la asociación de vecinos de Tinasoria, “que llevaba 30 años gestionando el centro sociocultural”, se ha quedado sin las llaves para poder acceder a las instalaciones. Este diario se puso en contacto con la concejala de Cultura, María Dolores Rodríguez, que aseguró que “las asociaciones ya no tienen que hacerse cargo de la gestión de los centros socioculturales, dejándolo en manos del Ayuntamiento”. Según la edil socialista, “los vecinos están muy contentos con el hecho de que la gestión haya quedado en manos del Ayuntamiento”. “El centro es municipal y no de algunos que creen que es suyo”, dijo Rodríguez.

Los músicos piden “poder usar el local de ensayo un poco más tarde” del nuevo cierre del teleclub. El nuevo horario va entre las 16.00 y las 20.00 horas, hora en la que muchos siguen en sus trabajos. Además, el local no abre los fines de semana, que es cuando la mayoría de los vecinos tienen tiempo libre para desarrollar diversas actividades.

A la petición del grupo de permitirles ensayar después de las ocho de la tarde, la concejala responde que “deben hacer una petición por escrito para que después lo estudien los técnicos del área de Cultura”. Así lo quiso dejar claro María Dolores Rodríguez. “Los horarios y las actividades de los centros pueden aún adaptarse a las necesidades de los vecinos”. Para conseguirlo, sin embargo, diversos colectivos deben solicitar la posibilidad de disponer de las instalaciones.

Ayoze y sus amigos tachan de poco democrática la actitud de la concejala de los últimos meses. “Cambió todas las cerraduras. Nosotros tenemos el equipo dentro del centro y para poder sacarlo cuando tenemos que actuar hemos de avisar con antelación para que nos abran la puerta”. El Ayuntamiento cambió todas las cerraduras a mediados de septiembre, y volvió a cambiarlas hace dos semanas.

Por su parte, María Dolores Rodríguez explicó el cambio de las cerraduras en el caso concreto del teleclub de Tinasoria “por robos que ha habido en el centro”.

El Ayuntamiento impone horarios en el teleclub de Tinasoria
Comentarios