viernes. 29.03.2024

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, junto al concejal de Limpieza, Miguel Ángel Hernández y la edil de Hacienda, Isabel Martinón, presentaron este viernes por la mañana la nueva campaña de limpieza del consistorio capitalino, consistente en la eliminación de todas las pintadas, carteles y demás letreros de las paredes y muros de la capital.

La campaña, que comenzó hace tres días en los aledaños del Charco de San Ginés, abarcará de momento el centro de la capital, aproximadamente 6.353 metros cuadrados de muros, a la espera de sacar el concurso para la reparación también de las fachadas de la totalidad de los barrios de Arrecife. Reguera señaló que el grupo de gobierno capitalino, al igual que la gran mayoría de los vecinos de Arrecife, apostaba por tener limpia la ciudad de pintadas, carteles, letreros, etc. “y por eso hemos contratado a una empresa para que inicie la limpieza de estos muros”.

En este sentido, manifestó que los trabajos habían comenzado hace tres días en los aledaños del Charco y que continuarán por todo Arrecife casco durante un mes.

De este modo, cuatro operarios serán los que trasladen a las distintas calles del centro de la ciudad para reparar, limpiar y pintar de blanco todos los muros, paredes y fachadas que están impregnados de pintadas. Según Reguera, los trabajos tendrán una duración de 30 días aproximadamente, advirtiendo que, una vez pintadas y reparadas las fachadas de la capital, serían muy vigilantes con la reincidencia en estas actividades. De hecho, adelantó que el grupo de gobierno aplicaría la ordenanza a todos los responsables de nuevas pintadas en Arrecife.

Cándido Reguera se refiere a la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos que en su artículo 31 dice textualmente que: “se prohíbe las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes no autorizadas por este Ayuntamiento”. Además, en el artículo 110 de la misma ordenanza se deja claro que “una vez determinada la responsabilidad de los infractores y sin perjuicio de la sanción que se le imponga” -en el caso que nos ocupa asciende a 180euros- “estarán obligados a la reposición de las cosas al estado anterior a la infracción cometida y a la restauración del medio dañado a consecuencia de tales infracciones, en la forma y condiciones fijado por la Alcaldía, de conformidad con los informes técnicos emitidos por los servicios municipales correspondientes”.

El primer edil capitalino añadió, asimismo, que en caso de que no se repusiera la pared a su estado original por el responsable, el Ayuntamiento se haría cargo de estos trabajos, aunque con cargo al autor de las pintadas.

El Ayuntamiento eliminará todas las pintadas de los muros del centro de Arrecife y los...
Comentarios