miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Teguise está procediendo en estos días a retirar de la vía pública de Costa Teguise los paneles, carteles y expositores de aquellos negocios y locales comerciales que impiden u obstaculizan el tránsito en la vía pública, incumpliendo así la normativa municipal existente al efecto, según informa la concejal de Turismo, Rita Martín.

La edil es consciente del problema de movilidad “que se genera entre los transeúntes, que en ocasiones pueden llegar incluso a tener problemas de seguridad, ya que no tienen espacio suficiente en las aceras, a lo que hay que añadir la mala imagen que se genera en un punto turístico que está trabajando y apostando por la calidad,”. En este sentido, Rita Martín considera que “es muy importante que los comerciantes y propietarios de locales se conciencien de cumplir la normativa municipal, pues indudablemente de esta manera se beneficia todo el sector turístico”.

Según se informa desde el propio Ayuntamiento, concretamente se trata de la ‘Ordenanza Municipal nº 12, reguladora de la utilización privativa y aprovechamiento de espacios de uso público, ya sean comunales, privativos, verde público, porches de paso, etc., en establecimientos comerciales que se encuentren en edificios destinados al público o en centro comerciales y similares, con mesas, sillas, expositores, vitrinas y otros elementos similares’. Esta normativa recoge expresamente que no podrá autorizarse la ocupación de otras superficies que no se correspondan con las propias de los establecimientos comerciales.

Entre otras especificaciones, la norma establece que los expositores de los comercios y restaurantes sólo pueden colocarse como máximo a un metro de la fachada del local. La ordenanza también dispone que nunca puede estar en la vía pública ninguna máquina relacionada con alimentos (helados, chicles, refrescos…), y está terminantemente prohibida la instalación de elementos recreativos y de juego (tragaperras, billares, futbolines…).

Las cartas, menús o cualquier elemento para captar clientes están sujetos a artículos reguladores y en todos los casos jamás se permiten en el paso libre que debe existir para los transeúntes.

Las sanciones también vienen estipuladas y van de 30 euros a 300 euros, e incluyen la pérdida de la licencia e incluso la imposibilidad de obtenerla nuevamente hasta en dos años.

El Ayuntamiento elimina en Costa Teguise los carteles y obstáculos del espacio público
Comentarios