miércoles. 24.04.2024

El pasado viernes, Jaime Cortezo, de visita en Lanzarote, anunciaba en declaraciones a Crónicas el inicio del vallado completo de todo el recinto del Islote del Francés. El propietario de los terrenos vino de hecho para supervisar personalmente el arranque de las obras, previstas en principio para el viernes, pero que al final comenzarán este martes, si el Ayuntamiento no lo remedia. Porqué aunque Cortezo aseguraba que el vallado se iniciará en virtud de un decreto municipal de 12 de noviembre, la concejala de Asuntos Sociales, Emilia Perdomo, dijo a este diario que el grupo de gobierno desconoce las intenciones del empresario. Según Perdomo, de sus conversaciones con el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, se desprende que Jaime Cortezo no tiene licencia para cerrar todo el recinto.

Según Jaime Cortezo, el decreto del Ayuntamiento no sólo le obliga a vallar La Rocar, sino también a llevar a cabo el desalojo de los indigentes y el derribo de las naves, declaradas en ruina inminente por el Consistorio. Sin embargo, la reubicación de los “sin techo” que viven en el Islote es responsabilidad del Ayuntamiento. De hecho, Asuntos Sociales ya ha desalojado cerca de quince personas. Por otra parte, el derribo de las naves, que en ningún caso podrá llevarse a cabo antes de encontrar un alojamiento a todos los indigentes, lo deja Cortezo en manos del Ayuntamiento.

Sorpresa para el Ayuntamiento

Este diario intentó a lo largo de todo el día ponerse en contacto con el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, para conocer la postura del Ayuntamiento ante la inminente actuación del propietario del Islote del Francés. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de la menos 25 personas que siguen habitando las viejas naves industriales. Ante la imposibilidad de contactar con el concejal insularista, Crónicas habló con la responsable de Asuntos Sociales, Emilia Perdomo. La Concejalía que dirige Perdomo está directamente afectada por la construcción del muro. Lleva varios meses trabajando en la reubicación de los “sin techo” del Islote. Este lunes se mostraba de lo más sorprendida ante el anuncio de Jaime Cortezo. “Este señor dio unas declaraciones en la prensa, pero a nosotros no nos ha llegado nada de nada. Seguimos adelante con los trámites” para el derribo de las naves industriales, indicó Perdomo. La concejal dijo haber hablado con el Antonio Hernández, quién al parecer le aseguró no conocer el proyecto de Cortezo ni haber concedido el permiso para el inicio del vallado.

Reubicación de los “sin techo”

Asuntos Sociales continúa trabajando en el desalojo y reubicación de los indigentes que viven en La Rocar. Emilia Perdomo señaló ayer que ya se han desalojado cerca de quince personas. Quedan otras 25. A todas las personas que abandonaron el Islote se les ha encontrado un nuevo alojamiento. “Algunos han vuelto con sus familias, otros están desintoxicándose en el CAD, otros se han alojado en albergues. Cada caso es una historia diferente”, explicó Perdomo. Algunos han sido enviados a la casa de sus familiares en la península, siempre con el consentimiento de los afectados.

El Ayuntamiento desconoce el proyecto de Cortezo para vallar La Rocar
Comentarios