viernes. 19.04.2024
La Junta de Gobierno de este miércoles fue suspendida por falta de quórum. Ni el alcalde ni el teniente alcalde consideran que la apertura del centro comercial repercuta en el tráfico ni perjudique al Hospital General

El Ayuntamiento decidirá el viernes si concede la licencia de primera ocupación al Argana Centro

Pérez Parrilla pide a CC y Felapyme, contrarios a la apertura, “que dejen de insistir porque los técnicos están haciendo su trabajo”. El alcalde recuerda que fueron precisamente los nacionalistas los que en 2003 situaron en el Plan General dos zonas comerciales a ambos lados del centro hospitalario

Enrique Pérez Parrilla, a la derecha de Antonio Hernández, recalca que la decisión sobre el Argana Centro se lleva a Junta de Gobierno y no se toma por decreto, precisamente para evitar suspicacias.

El Ayuntamiento de Arrecife decidirá este viernes si concede finalmente la licencia de primera ocupación al Centro Comercial Argana Centro, propiedad del Grupo Spínola, con la que la superficie podría abrir sus puertas en los próximos días. Así lo explicó este miércoles el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo capitalino, Antonio Hernández. Éste precisó que la decisión debía haberse tomado este miércoles por la mañana, pero la Comisión de Junta de Gobierno tuvo que ser suspendida por falta de quórum, al no presentarse a la convocatoria el número de representantes políticos necesarios.

Según subrayó Hernández, para que el Ayuntamiento de Arrecife conceda dicha licencia de primera ocupación tienen que existir los pertinentes informes favorables redactados por los técnicos, que entre previsiblemente inspeccionarán los distintos locales del Argana Centro antes del viernes. “Harán una visita y nos informarán si las obras que se han ejecutado en el interior del centro comercial se corresponden con el proyecto inicial, o si, por el contrario, es necesario hacer algún tipo de modificación”, afirmó.

Días atrás la nueva superficie recibió la licencia de puesta en funcionamiento, como una superficie polivalente, ya que “todos los informes técnicos y jurídicos eran favorables”, dijo el concejal.

Junto a la licencia de primera ocupación, los técnicos tendrán que informar favorablemente para la concesión de licencias parciales, ya que el centro comercial alquilará pequeños espacios a ciertos comercios, con lo que habrá que normalizar cada una de esas aperturas con las pertinentes licencias de puesta en funcionamiento.

Recadito a CC

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, pidió a Coalición Canaria (CC) y a la Federación Interinsular de las pymes (Felapyme), contrarios a la apertura del Centro Comercial, “que dejen de insistir porque los técnicos están haciendo su trabajo”.

En declaraciones realizadas tras la inauguración del Belén de Arrecife, el primer edil capitalino solicitó tanto a los nacionalistas como a la patronal “que resuelvan sus problemas políticos y personales en otros ámbitos no relacionados con el Ayuntamiento de Arrecife”, ya que el Consistorio “se basa en la legalidad y en lo que digan los técnicos” a la hora de decidir sobre la apertura o no de la nueva superficie comercial. “El Ayuntamiento no se pronunciará a favor de nadie, sólo hará lo que diga la ley”, insistió.

Pérez Parrilla mandó un recado a CC, recordando que, “en cualquier caso, es sorprendente que ahora les parezca mal que se resuelvan los trámites de apertura del Centro Comercial, cuando ellos mismos les concedieron las licencias en el año 2003”. El alcalde subrayó que “fueron precisamente ellos [Coalición Canaria] quienes aprobaron un Plan General en el que situaron en 2003 dos zonas comerciales a ambos lados del Hospital General (...) Ahora resulta que no les gusta”.

Además, Pérez Parrilla mostró indiferencia ante el reciente anuncio de Felapyme. “Me parece muy bien que Felapyme amenace con llevar este asunto a los tribunales, que lo haga si lo cree conveniente”, agregó. “Creo que fundamentalmente lo que hay aquí es un problema político-empresarial mezclado con temas personales y otras batallas que se han ido dando a lo largo de los últimos años”, aseguró.

La apertura no empeorará el tráfico

En cuanto a las protestas del personal del Hospital General, que hace un par de meses denunció que la apertura del Argana Centro causaría graves colapsos de circulación en la zona -al ubicarse frente a la única entrada de urgencias- el alcalde consideró, al igual que el concejal de Urbanismo, que “no habrá atascos” y negó que la situación del centro hospitalario vaya a agravarse. “En todo caso, lo que habría que hacer es salir por la calle Tenderete”, precisó. “Y si no, que se hubiera previsto antes”, apostilló.

Por último, el primer edil recalcó que la decisión del Argana Centro se lleva a la Junta de Gobierno precisamente “para evitar que nadie pueda pensar que el alcalde tiene intereses o simpatía por ciertos empresarios, ya que normalmente este tipo de concesiones se llevan a cabo por decreto”.

El Ayuntamiento decidirá el viernes si concede la licencia de primera ocupación al...
Comentarios