sábado. 20.04.2024

Cumplido el periodo de exposición pública e informadas las alegaciones, el Ayuntamiento de Yaiza aprobó este miércoles definitivamente el presupuesto municipal 2013, que asciende a 20,6 millones de euros. El gobierno presidido por Gladys Acuña confirma su apuesta por iniciativas de interés general destinando más de 800.000 euros a inversiones directas y 100.000 euros más a convenios de empleo.

Tal y como explica en nota de prensa el tripartito de gobierno (PIL-PNL-PP) del sur de Lanzarote, la alcaldesa destaca que “con hechos, y no con palabras, demostramos que hemos bajado impuestos y multiplicado por diez las inversiones directas, muy a pesar de la difícil situación económica y financiera de la Institución, provocada por cargas de gastos arrastradas de muchos años”.

Ya están en marcha dos de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento. Una de ellas es la parada escolar del CEIP Playa Blanca, con un compromiso económico de 49.000 euros, y la otra es la construcción del Parque del Mediterráneo, proyecto ejecutado por el Gobierno de Canarias que supone una inversión municipal de 70.000 euros, más el valor del suelo cedido en Playa Blanca para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Acuña sostiene que el grupo de gobierno sigue trabajando para mejorar las cuentas municipales. “Tenemos un antecedente inmediato: en 2012 pagamos un millón de euros en pólizas de crédito y este año pensamos abonar millón y medio más”. Para ello, añade el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, “sabemos que debemos continuar en la línea de ajustar el gasto corriente y mejorar la recaudación manteniendo las facilidades para que nuestros vecinos puedan pagar fraccionadamente sus obligaciones”. Las cuentas fueron aprobadas con el voto a favor del equipo de gobierno (PIL, PNL-NC y PP), y el voto en contra de Coalición Canaria y Partido Socialista.

El presupuesto sólo recibió tres alegaciones en plazo, una del Grupo Socialista y dos de empresas privadas, todas desestimadas con el visto bueno de Intervención. Una firma reclamaba dos cantidades que ya fueron abonadas por la Administración y otra, que solicitaba el pago de facturas que se remontan a inicios del 2000, no acreditó la documentación exigible.

En cuanto a la reivindicación del Partido Socialista de trasladar determinadas partidas a Servicios Sociales y Deportes, el grupo de gobierno valora la buena intención de la misma, y si fuera el caso, hará las modificaciones de créditos pertinentes, aunque la alegación no entra en los supuestos de reclamación al presupuesto municipal, tratándose de una cuestión de valoración. El concejal de Servicios Sociales, Francisco Guzmán Rodríguez, precisó que el Ayuntamiento está pendiente de ingresar 117.000 euros de subvenciones de otras instituciones para reforzar los programas sociales que desarrolla el municipio. La cantidad en trámite no se refleja en el presupuesto porque aún no ha sido transferida.

El Ayuntamiento de Yaiza convalida el presupuesto 2013
Comentarios