jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Tinajo ha asumido la custodia de los animales encontrados en la casa donde se han producido las detenciones este este miércoles en torno al caso de la joven Verónica M.L., de 28 años de edad, desaparecida y cuyos huesos óseos se cree que corresponden a los hallados este martes en una vivienda del barrio de La Laguneta, en este municipio.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el consistorio comenzará a realizar, una por una, fichas técnicas para la limpieza y desparasitación de los animales, gracias a la ayuda de veterinarios voluntarios.

En este momento, explica el Ayuntamiento, los animales se encuentran con sus necesidades primarias cubiertas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise acogerá este jueves a varios de los animales en su perrera municipal, por falta de espacio en la perrera municipal de Tinajo, y la Protectora de animales Sara se presentó también en la tarde de este 20 de febrero para ofrecer su colaboración y realizar una primera valoración del estado lamentable en el que se encontraban los perros. Además, asumieron la custodia de cinco perros que se encontraban en la instalaciones municipales antes del suceso.

Tras esperar varias horas a la llegada de la Policía judicial, en torno a las 14.00 horas de este pasado miércoles, se autorizó al alcalde y al concejal del Área de Protección animales de Tinajo, como máximas autoridades, y al personal del Ayuntamiento, a la entrada en la casa donde se produjeron las detenciones, porque se tenía constancia de que en su interior había un número indeterminado de animales.

Y así fue, explica el Consistorio: el personal técnico del Ayuntamiento fue retirando uno por uno los perros que allí se encontraban hacinados, una veintena de perros, que han tenido que ser atendidos de urgencia por las malas condiciones de insalubridad y desnutrición.

Los animales quedaron desprotegidos al ser detenidos todos los miembros de la familia con la que convivían. Es por ello que el Área de Protección de Animales de Tinajo, ha ubicado a los animales rescatados en la perrera municipal de manera provisional.

A los animales se les ha proporcionado atenciones primarias y sus necesidades básicas de alimento y cobijo han sido satisfechas, pero en estos momentos existe una masificación sin precedentes en las instalaciones municipales, que a pesar de haber acometido muchas mejoras en los últimos meses, son insuficientes para este volumen de perros.

"La mayoría de los canes están desnutridos y algunos muestran comportamientos agresivos, otros son bastante mayores y tienen problemas de movilidad", manifiestan fuentes municipales.

Precisan que son de raza grande y en torno a la quincena son de raza pequeña. A lo largo del día de este jueves varios veterinarios de forma voluntaria acudirán a las instalaciones para valorar de forma exhaustiva el estado de salud de cada uno de ellos.

Desde el Ayuntamiento de Tinajo se agradece la colaboración de los trabajadores municipales, que no han dudado en ayudar en todo lo posible ante esta extraordinaria situación a la que el Consistorio se ha tenido que enfrentar. La Corporación agradece, igualmente, la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Teguise y la Protectora de animales Sara.

Tinajo añade que cualquier ayuda profesional de veterinarios será bien recibida y necesaria en cuanto a atención, medicamentos y productos para la desparasitación.

El Ayuntamiento de Tinajo asume la custodia de la veintena de animales encontrados en...
Comentarios