jueves. 28.03.2024

Las playas de Puerto del Carmen volverán a contar con el servicio de hamacas y sombrillas, solicitadas por los empresarios turísticos, tour operadores y muchos de los turistas que anualmente visitan esta zona de la isla de Lanzarote.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha informado que el Boletín Oficial de la provincia publica en su edición de hoy este concurso público, abierto a todas las empresas que deseen concurrir, según el pliego de cláusulas administrativas bajo la supervisión del Departamento de Contratación, con los informes previos y positivos de la Oficina Técnica, Intervención y Secretario general del Ayuntamiento de Tías.

http://www.boplaspalmas.com/nbop2/

Las empresas que concurran a este concurso tienen que pujar, como mínimo, por 634.000 euros de canon por el año de duración del contrato. Aquellas empresas que presenten una oferta económica mayor y mejor calidad y diseño de las hamacas y sombrillas, recibirán más puntos, según el pliego de condiciones.

El tipo de licitación viene determinado en función del canon, al alza, que el adjudicatario deberá satisfacer y que será por importe de SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CUATRO EUROS CON SESENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO (634.804,63€).

El pago del importe del canon ofertado habrá de ser efectuado por el adjudicatario de la siguiente forma:

El 50% en el plazo de dos meses desde la formalización de la adjudicación de la autorización.

El 50% restante en el plazo de seis meses desde la formalización de la adjudicación de la autorización.

El equipamiento referente a hamacas, sombrillas y elementos náuticos debe cumplir con todo lo especificado en el proyecto denominado “Ordenación de playas en Puerto del Carmen en el litoral de Tías para el servicio de Temporada 2013-2014”, que es el autorizado por la demarcación de Costas. De este proyecto se extraen los kioscos, locales sin uso y determinadas zonas de hamacas que se complementa su explotación al kiosco anexo.

Todos los equipos y materiales estarán amparados por la normativa de aplicación de homologación del marcado CEE y con su declaración de conformidad, cumpliendo la directiva de seguridad e higiene en el trabajo.

El horario de los servicios de temporada en las playas será el siguiente:

De 10:00 a 18:00 horas los meses de octubre a junio del siguiente año, inclusive.

De 10:00 a 19:00 horas los meses de Julio a septiembre, inclusive.

Durante estas semanas la Concejalía de Playas, Pesca, Medio Ambiente, Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la coordinación de la concejal Yolanda García, ha estado supervisando toda esta fase y documentación para sacar a licitación el nuevo concurso, bajo la actual legislación de la Ley de Costas en España que estipula que los contratos con adjudicaciones en los servicios de playa en el litoral español deberán ser por un año como máximo. La normativa de Costas en fase de tramitación por el Congreso de los Diputados prevé, próximamente, un periodo de cuatro años, recordó hoy el alcalde de Tías. Pancho Hernández.

El modelo a suministrar deberá cumplir con unas condiciones de seguridad, comodidad, diseño y aspecto. Se debe presentar tríptico del modelo a colocar.

El material de las hamacas deberá ser de resina plástica, quedando prohibida la utilización de aluminio o hierro. Las lonas deben ser resistentes y acrílicas, de tela transpirable de hilo de poliéster plastificado. Deberán tener respaldo regulable. Todas las hamacas deberán ser plegadas y acopiadas diariamente en un determinado punto, con la finalidad de facilitar el servicio de limpieza y conservación.

Como es conocido, el anterior grupo de Gobierno en Tías, bajo el alcalde por el PSOE José Juan Cruz Saavedra, en 2004, prorrogó por 15 años este servicio de hamacas, sombrillas y elementos náuticos en Puerto del Carmen a la empresa Secapla, S.L. Una prórroga nula de pleno derecho según advirtieron en el 2009 el secretario general y el interventor del Ayuntamiento de Tías en un informe conjunto. Además, la empresa Secapla no llegó a ejecutar una serie de obras pro valor próximo a los 600.000 euros, según las cláusulas de aquel contrato. El pasado 1 de abril, y en plena Semana Santa, la empresa procedió a retirar esos servicios de las playas, renunciando a seguir con la explotación del servicio acordada por el anterior alcalde.

Ahora, el actual grupo de Gobierno en Tías (PP y San Borondón) saca a licitación este servicio en las playas de Puerto del Carmen, mediante un concurso público, y con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Dentro de las previsiones, las empresas que aspiren a este nuevo concurso público del Ayuntamiento de Tías pueden presentar sus propuestas en los siguientes 15 días naturales tras la publicación oficial. La mesa de contratación, donde están presentes todos los grupos políticos de la Corporación, además de los técnicos, intervención y secretaría, evaluará las propuestas que cumplan en la primera semana de junio. Para la segunda quincena de junio las playas de Puerto del Carmen, Playa Chica, Pocillos, Matagorda y Playa Grande, podrán contar con este servicio demandado por una gran parte de los turistas y sector.

El Ayuntamiento de Tías saca a licitación el concurso para la explotación de las...
Comentarios