sábado. 20.04.2024
Para el PP, que pidió que se rebajara el tipo impositivo municipal en 2008, la propuesta llega tarde

El Ayuntamiento de Tías reclama ahora la congelación de los valores catastrales hasta la redacción de una nueva revisión a la baja

El Pleno respalda la propuesta del alcalde de incluir 400.000 euros en los presupuestos canarios para el nuevo travel de Puerto del Carmen y rechaza la iniciativa de la Policía Local de subir su complemento de productividad e incluirlo como complemento específico

El Pleno de Tías aprobó este martes unánimemente que se reclame al Gobierno central la congelación de los valores catastrales sobre los inmuebles en el municipio, al menos hasta que se redacte una nueva revisión a la baja por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

La medida, sin embargo, llega tarde para el Partido Popular (PP), cuyo portavoz, José Francisco Hernández, precisó este miércoles que el tipo de gravamen que aplica en este impuesto el Ayuntamiento pasará así del 0,63 al 0,61. "Este acuerdo ya lo pidió el Partido Popular en enero de 2008, cuando solicitamos un pleno extraordinario y pedíamos que el tipo impositivo bajara del 0,68 al 0,40. Posteriormente hemos propuesto incluso bajadas de hasta el 0,10 por ciento, pues la Ley contempla esta posibilidad para núcleos urbanos en los que se acabe de revisar la ponencia de valores". Para el PP, se trataba de "un tipo impositivo que claramente es más justo para los contribuyentes y al que", a su juicio, "habría también que sumar bonificaciones del 90% tanto para pensionistas como para familias numerosas".

El grupo de gobierno de Tías recordó durante la sesión plenaria ordinaria celebrada durante la tarde que diversos vecinos y empresas han venido denunciando que los actuales valores que recoge el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) desde la última revisión catastral son "desorbitados" e incluso "especulativos en muchos casos".

Con el respaldo del resto de grupos con representación en el Pleno, al final el grupo de gobierno sacño adelante su iniciativa, de forma que el Ayuntamiento de Tías se adhiere a la Federación Española de Municipios y Provincias, que persigue un cambio legislativo por parte del Gobierno central, aprovechando además la aprobación de los presupuestos del año próximo.

400.000 euros para el travel de Puerto del Carmen

Por otra parte, el Pleno respaldó la iniciativa del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, quien le ha pedido al nuevo viceconsejero de Pesca, el lanzaroteño Manuel Fajardo Feo, de Coalición Canaria, que incluya la inversión necesaria para el travel de Puerto del Carmen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuya inclusión estaba prevista pero que al final no aparece en el borrador de las cuentas regionales para la Isla.

Cruz Saavedra expresó su "total repulsa" a la gestión del anterior viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco Santana, del Partido Popular que, según el alcalde, en una reunión mantenida con los marineros de Puerto del Carmen se comprometió a incluir una partida de 400.000 euros para poner el nuevo travel y que finalmente "no fue capaz de cumplir su compromiso".

En este sentido, el portavoz y concejal del PP en Tías, José Francisco Hernández, recuerda que su formación ya solicitó la inclusión de esta inversión de los fondos regionales hace algún tiempo. "Ya presentamos una enmienda para la financiación de un travel de varado, de 50 toneladas y por valor de 450.000 euros, y también se presentó otra enmienda, para que se dotara con unos 100.000 euros al puerto de todas las infraestructuras de que adolece. En especial hemos hecho hincapié en el edificio que se comenzó a construir hace al menos seis años, pero que todavía no está a disposición de la Cofradía de pescadores, cuando es un requisito exigible para que puedan acogerse a las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias", explicó.

Desestimada la propuesta de la Policía Local de Tías

En el pleno vespertino celebrado en Tías se desestimó también una propuesta de la Policía Local. Los agentes del Cuerpo municipal, presentes durante la sesión, reivindicaban que su complemento de productividad fuese incrementado y que se pasara, tal y como sucedía antes, al apartado de complementos específicos.

Según explican representantes de la Policía Local de Tías, "el cambio se sufrió en 2007, cuando las policías locales de toda Canarias pasaron de ser consideradas grupo D a catalogarse como grupo C. Desde entonces se han registrado numerosos contenciosos por esta modificación laboral de los policías locales". Lo cierto es que de momento, el Pleno se pronunció en contra y en el Ayuntamiento se alega que habrá que esperar a la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El Ayuntamiento de Tías reclama ahora la congelación de los valores catastrales hasta...
Comentarios