martes. 16.04.2024

En el pleno ordinario celebrado el martes, día 16 de junio, el Ayuntamiento de Tías modificó la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para bajar el coeficiente al mínimo permitido.

Con la rebaja del impuesto se verán beneficiados los vehículos más utilizados que son los de 8 hasta 11,99 caballos fiscales que pagarán una cuota de 34, 08 euros y los de 12 a 15,99 caballos que desembolsarán 71,94 euros. La recaudación total con estas modificaciones ascenderá a 629.257,2 euros de los que 346.389,12 euros corresponden a las 10.164 unidades de la primera clasificación y 282.868,08 de las 3.932 unidades de los de 12 hasta 15,99 caballos.

Esta renuncia del coeficiente del 1,1 fijado en la ordenanza actual significa una reducción de 62.930 euros con respecto a la recaudación actual pero el grupo de gobierno confía en que esta diferencia se compense con nuevas altas en el padrón del IVMT.

Día del deporte

El Ayuntamiento de Tías se adhiere además a la iniciativa de la FEMP para instaurar el Día del Deporte en Europa y trasladar este acuerdo al Parlamento Europeo y a las entidades adheridas en la FEMP este acuerdo para que, si lo consideran oportuno, sea adoptado en los respectivos órganos de gobierno. En la misma, la FEMP constata la creciente importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto si se trata del deporte base como el amateur y el profesional y lo considera un índice de referencia indispensable para medir la calidad de vida de nuestra sociedad.

Instalaciones aeroportuarias

El Ayuntamiento de Tías aprobó una declaración sobre instalaciones aeroportuarias en Canarias en las que, con relación a las servidumbres aeronáuticas, pide que se alcance la unidad de los agentes políticos y sociales para afrontar las causas y establecer las medidas concretas para limitar al máximo los efectos de las mismas de los aeropuertos canarios, demandando ante el Gobierno de la Nación la implicación en la búsqueda de una solución, adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos sobre el territorio, a través de las compensaciones que procedan tanto a lo municipios como a los particulares como consecuencia de la disminución de los aprovechamientos urbanísticos del suelo.

Asimismo se estima, en esta resolución promovida por el grupo socialista respondiendo a la petición de la FECAM, instar al cumplimiento estricto, en el menor plazo posible, de los planes sobre aislamientos acústicos, ya aprobados, por el Ministerio de Fomento, así como la tramitación de los restantes, previa intervención y audiencia de los ayuntamientos afectadas.

El Ayuntamiento de Tías baja el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica