viernes. 29.03.2024

Representantes de Algol se reunirán el próximio juves día 30 con José Dimas, alcalde de Teguise, y con Juan Jesús González, el concejal de Urbanismo de la localidad del interior de la Isla. El encuentro adquirirá la forma de mesa de diálogo y debate sobre el curso de la adaptación del Plan Especial Costa Teguise a la normativa de urbanización turística del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

“La adaptación está en marcha, ahora solo queda matizar el convenio formal y llegar a acuerdos sobre nuestras ideas”. Según adelantó el concejal de Urbanismo el pasado martes en El Despertador, el proceso de adaptación será complejo aunque “ya nos hemos reunido en más ocasiones y siempre hemos llegado a entendimiento”. Gutiérrez añadió que están avanzando de manera rápida y eficaz y que tan sólo quedan por matizar los plazos concretos para cada proyecto de adaptación y “alguna cuestión técnica puntual, como el número de camas que deben reducirse o cuestiones de métrica en las obras”.

La empresa Algol Desarrollo Inmobiliario posee gran parte de los terrenos de Teguise. Tan sólo en Costa Teguise cuenta con 1.600.000 metros cuadrados, obtenidos tras ganar la subasta organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En consecuencia, el proyecto de actuación conjunta por parte de la empresa y del Ayuntamiento augura buena perspectiva para la adaptación, máxime con el aparente entendimiento al que ambos han llegado. El concejal apuntó que agosto ha sido un mes tranquilo en cuanto a actividad técnica y política, adelantó que en septiembre comenzarán a llegar alegaciones por la aprobación del Plan que tendrán que estudiar y contestar pero que “ya se ha comenzado de lleno con el proceso”.

¿Cómo quedará el Plan en Los Ancones?

Explicó González la “transformación positiva” proyectada para la zona costera de Los Ancones, dentro del término municipal de Teguise. Aseguró que con la adaptación dejará de ser una zona rústica para convertirse en asentamiento urbano, lo que se traduce en dotar al lugar de zonas verdes, alumbrado público y asfaltado. “En cuanto el Plan General esté terminado los vecinos de Zancones vivirán en un asentamiento urbano y gozarán de los servicios que necesitan y llevan tiempo demandando, unos derechos mínimos que no poseían por su cualidad de zona rústica”, aclaró.

Con vistas a la Graciosa

“Vamos a ver si entre Ayuntamiento, los vecinos y Gobierno de Canarias podemos volver al pueblo hermoso y tranquilo que era antes”. Con estas palabras el concejal se refirió al especial esfuerzo urbanístico que necesita La Graciosa desde La Villa, Ayuntamiento responsable del control de la zona.

El ritmo de construcción desde hace años en la Octava Isla es abusivo y Gonzalez usó los micrófonos de la 95.8 para informar de que en septiembre comenzarán las obras de mejora y para advertir al Cabildo y a los responsables del Parque Nacional ante la precariedad de los caminos de La Graciosa así como de la abandonada imagen que presentan el vertedero y la planta de residuos.

Reconversiones ilegales en el uso del suelo, también en Teguise

Ya sea el paso de camas residenciales en turísticas o bien la reconversión de camas turísticas a residenciales, el cambio en el uso de estas zonas y el consecuente problema económico y social también está presente en La Villa.

Por su parte, González Docal confesó que pese a que no le ha llegado ningún tipo de petición de licencia para realizar un cambio de uso, tiene la certeza de que está ocurriendo en sus competencias y que es síntoma de que no se ha luchado por el turismo. Dijo que “hemos tenido reuniones privadas con dueños de complejos turísticos, sabemos que tienen en mente la posibilidad de cerrar y vender si la cosa sigue yendo mal”. “Es algo que tengo que estudiar porque no sé si nosotros, como administración, podemos obligar a que no lo realicen puesto que son propietarios”, apuntó. El mensaje del concejal cobró forma llamamiento a empresarios, vecinos y demás instituciones para “no olvidar que vivimos del turismo y debemos apostar y luchar por recuperar su calidad”.

Obras en la carretera de Soo a Famara

Dentro del gran número de obras proyectadas, el concejal anunció que en el próximo mes de septiembre comenzará la obra para una nueva y necesaria carretera desde Soo hasta Caleta de Famara. Advirtió que se tratará de ocho largos meses de obras y adelantó que habrá problemas de desplazamiento aunque “intentaremos habilitarla ocasionalmente, pero no hay otra solución porque la antigua debe restaurarse”.

El Ayuntamiento de Teguise se reunirá con Algol para matizar las líneas de su proyecto...
Comentarios