jueves. 25.04.2024

En apenas poco más de una semana, el Ayuntamiento de Teguise ha recogido cerca de 1.500 firmas entre los residentes del municipio para exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el restablecimiento del Servicio de Urgencias de la Villa los fines de semana. Y lo seguirán haciendo. Desde que hace más de dos meses la guardia localizada que venía funcionando en Teguise fuera trasladada a Valterra, se han registrado más de veinte quejas, como constató este martes de declaraciones a Crónicas el concejal de Sanidad y Asuntos Sociales, Francisco Delgado.

El responsable de Sanidad ya se puso en contacto con el Área de Salud de Lanzarote. Según Delgado, la Consejería ha reconocido que el traslado ha sido un error, comprometiéndose a recuperar la consulta a la mayor brevedad posible. Sin embargo, en Teguise no quieren esperar demasiado. De allí la recogida de firmas, que continuará a lo largo de la próxima semana como poco. “Nos dicen que eso no depende de ellos solos y que lo tienen que consensuar con Las Palmas”.

El cálculo de la Consejería salió mal, a pesar de que Teguise está a tan sólo diez minutos de Arrecife. Y así lo atestiguan algunos episodios que ya han tenido el infortunio de ocurrir en la Villa desde que se fuera el Servicio de Urgencias. “La gente que va los sábados a Valterra vuelven sólo con un informe del médico. Y tienen que esperar hasta el lunes para ir a la consulta de su médico de cabecera, para así poder comprar los medicamentos. De lo contrario lo tienen que pagar de su bolsillo”.

Los usuarios que solicitan el servicio de ambulancia desde Arrecife son efectivamente trasladados a Urgencias de Valterra. Pero no ocurre lo mismo para volver a casa. “Van a primera hora de la tarde, y a lo mejor no vuelven hasta las diez de la noche, porque no hay ambulancias para llevarlos de vuelta”.

El Ayuntamiento de Teguise recoge cerca de 1.500 firmas en una semana exigiendo el...
Comentarios