martes. 16.04.2024
Tras las acusaciones vertidas en un medio de comunicación contra el alcalde de Teguise, el PIL aboga por respetar la presunción de inocencia de Oswaldo Betancort y recuerda el “maltrato” que por el contrario recibieron los insularistas con la ‘Operación Unión’

El Ayuntamiento de Teguise confirma que denunciará entre otros a Domingo Martín Afonso tras las acusaciones sobre la presunta compra de un concejal

La oposición solicita al alcalde y a su grupo de gobierno (CC-PSOE) que aclaren cuanto antes las acusaciones presentadas y tomen las medidas que consideren necesarias. Marci Acuña (CC) ve cierto interés electoral en las críticas a Oswaldo Betancort por parte de otros partidos políticos

El Ayuntamiento de Teguise ha confirmado que presentará ante el juzgado, a través de su representante jurídico, la oportuna denuncia contra Domingo Martín Afonso, presidente de la Liga Anticorrupción, “por las continuas y reiteradas acusaciones públicas vertidas contra distintos representantes municipales”.

Como paso previo, explica el Consistorio en nota de prensa, el Ayuntamiento solicitará este mismo miércoles, ante el juzgado de guardia de Lanzarote, una copia de la entrevista realizada en la mañana de este miércoles en una cadena de radio, en la que dicha persona atribuye múltiples y variados delitos a distintos concejales del Ayuntamiento de Teguise.

Desde la Corporación se asegura que se es consciente del enorme valor que tiene la libertad de expresión en nuestro país, pero también se recuerda que se está “en la obligación de defender el honor de los representantes públicos del municipio, ante el continuo e infundado acoso al que están siendo sometidos”.

“Entendemos que el proceder de esta persona persigue un desgaste político y público, más allá de denunciar una posible situación irregular, ya que utiliza antes a los medios de comunicación que al propio juzgado”, señala el comunicado del Ayuntamiento.

Es por todo ello, manifiestan, “por lo que se procederá jurídicamente, y sin coste alguno para las arcas municipales, contra quien pretende dañar de forma reiterada la imagen pública de nuestros concejales”.

El PIL aboga por la presunción de inocencia que echó de menos con el caso ‘Unión’

Por otra parte, el PIL se ha hecho eco de las acusaciones de esta Liga Anticorrupción y señala que en la mañana de este jueves los juzgados de Arrecife abordarán las denuncias contra alguno de los miembros del equipo de gobierno de Teguise que lidera Oswaldo Betancort.

Las acusaciones vertidas en los medios de comunicación, así como las denuncias presentadas, “son de enorme gravedad”, recuerda el PIL, “incluyendo la supuesta compra del voto de un concejal del Partido Popular para evitar una hipotética moción de censura”. Sin embargo, desde el Partido de Independientes de Lanzarote apuestan por que es necesario tener muy presente la presunción de inocencia de los denunciados; y, “a diferencia del trato que recibió nuestra formación política hace años -con insultos, ataques y descalificaciones infundadas- deseamos que Oswaldo Betancort pueda exponer de manera clara e inequívoca sus argumentos, sin juicios paralelos ni sentencias precipitadas sobre su actuación”.

El PIL entiende que ello es necesario “porque la presentación de denuncias en los juzgados no debe servir únicamente de ariete político y electoral para expulsar a un alcalde democráticamente elegido por los ciudadanos de su municipio, con independencia de su ideología o partido al que represente”. Es necesario, exponen, “por el bien de la ciudadanía a la que representamos, escuchar las diferentes versiones y respetar los tiempos que marca nuestro sistema jurídico”.

Los insularistas, por otra parte, solicitan al alcalde y a su grupo de gobierno (CC-PSOE) que aclaren cuanto antes las acusaciones presentadas y tomen las medidas que consideren necesarias, “por el bien de los ciudadanos de Teguise y el mantenimiento del prestigio de nuestro municipio”.

Más reacciones

Además, como era de esperar ante la gravedad de las acusaciones vertidas por la Liga Anticorrupción, este jueves se han producido otras reacciones en el ámbito político de la isla de Lanzarote. Entre otros, desde la propia Coalición Canaria en Lanzarote, el que fuera secretario de Organización del partido en el pasado mandato, Marci Acuña, ha apuntado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote hacia cierto interés electoral por parte de otros partidos políticos.

“Por algo los focos se están dirigiendo hacia la figura de Oswaldo Betancort, un joven que se incorpora a la política con renovación, y al que Coalición Canaria le ha permitido desarrollar todo su potencial. Creo que su éxito, su trabajo y su empeño en sacar temas adelante le está llevando a la fijación de ciertos partidos políticos. Hay además elementos que se apuntan a lo que suene por ahí. Hacer declaraciones de este tipo es muy grave y rebasa los límites de la critica aceptable”, ha afirmado.

También el concejal no adscrito de Tinajo, Nicanor Rodríguez, ha criticado este tipo de denuncias y su “falta de fundamento”.

Rodríguez ha reclamado un “acto de reflexión” ante el continuo desgaste que sigue padeciendo la clase política en España. “No podemos meter a todos en el mismo saco ni salir en medios de comunicación con noticias que pueden ser falsas, con lo que pueden perjudicar. También los medios y quienes denuncian deben tener más consciencia y sobre todo documentación, y no salir a decir disparates. En Lanzarote parece que todo vale y que todo el mundo puede opinar. Con razón nos mira tan mal la población a la clase política”, ha dicho. “A todo el mundo se le da cobertura en los medios de comunicación, pero mucha gente hace declaraciones sin ninguna base y larga en una radio lo que se le viene a la cabeza, sin ser conscientes del daño que a veces se hace”, ha expuesto.

Y también la que fuera concejal de Hacienda de Arrecife con el PNL-Nueva Canarias Isabel Martinón, ha recordado su propio caso personal, cuando fue criticada por una polémica a cuenta de unas multas de tráfico por estacionamiento. “A veces los medios de comunicación sacan temas personales de políticos porque no tienen nada que criticar ni que decir sobre su gestión política. En mi caso me buscaron y me buscaron, pero no pudieron sacarme nada al final. Creo que querían darme caña solo porque estaba en el Gobierno”, ha dicho Martinón.

El Ayuntamiento de Teguise confirma que denunciará entre otros a Domingo Martín Afonso...