viernes. 19.04.2024

Folleto_Gestion_y_Estabilidad_2011.pdf

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la primera teniente de Alcaldía, Rita Martín, y los otros once concejales que forman parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, han ofrecido este martes una rueda de prensa para exponer el balance de los cien primeros días de gestión del Gobierno municipal de CC y PP. En la misma convocatoria, el alcalde se ha detenido en analizar los próximos objetivos del nuevo grupo de gobierno de La Villa para esta legislatura. El centro de salud de Costa Teguise y la residencia de mayores están entre las principales metas.

"Creo que el 22 de mayo la ciudadanía de Teguise puso a cada fuerza política en su lugar, y en este caso quiso que Coalición Canaria y el Partido Popular liderara el cambio de gestión municipal". Así empezaba su intervención el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. "En estos tres meses lo que hemos hecho ha sido reorganizar y reestructurar cada uno de los departamentos y planificar una ruta de trabajo para estos cuatro años". El alcalde anunció que "el grupo de gobierno va a estar cada seis meses recorriendo cada uno de los pueblos del municipio, cercándonos a los ciudadanos y viendo las realidades que hay que solucionar".

Objetivos

El principal objetivo del actual grupo de gobierno de Teguise es la aprobación, prevista para agosto de 2012, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Teguise se merece una ordenación jurídica en cuanto al suelo, sobre todo para el inversor y el residente", sostuvo.

En materia económica, el Ayuntamiento de Teguise tiene en estos momentos una deuda de más de 20 millones de euros con entidades bancarias y de más de 3 millones de euros con proveedores, con los que se estudia una nueva fórmula de pago fraccionado. En este sentido, el alcalde hizo hincapié en una de las primeras decisiones del grupo de gobierno, la disolución del Patronato de la Escuela de Hostelería. "Era algo que erosionaba las arcas municipales. Una vez que se tengan los informes, generaremos los mejores recursos tanto con las partidas como con las infraestructuras con que contamos", indicó. Además, se anuncia que en las primeras semanas de enero se contará ya con el nuevo presupuesto de 2012. Las actuales cuentas municipales, las de 2011, alcanzan los 25 millones de euros, con 1,7 millones menos que en el ejercicio anterior y un 2 por ciento más dedicado al capítulo de gasto de personal.

En cuanto a la agricultura, el alcalde insistió en que "los datos que tenemos sobre la mesa demuestran que cualquier persona que se dedique a la agricultura profesionalmente puede vivir y es una manera más de generar recursos".

En materia de ocio y salud, Oswaldo Betancort anunció que el Ayuntamiento está trabajando para que pronto sea una realidad la piscina municipal cuyo proyecto y suelo están preparados desde el año 2007. "Iremos a una concesión administrativa mixta", explicó.

Otro de los objetivos es la conformación de una Mancomunidad entre Teguise y los municipios de Tinajo o San Bartolomé para "ahorrar en servicios". Con este ente, aparte de generar empleo directo, se pretende unificar el recibo de servicios como el de la recogida de basuras, rescatado actualmente en el caso del Ayuntamiento de Teguise.

Con respecto al centro de salud de Costa Teguise, el alcalde aseguró que la cesión del suelo al Gobierno de Canarias será un logro a corto plazo para que luego sea el Ejecutivo regional el que inicie esas obras, pues "Costa Teguise, con una bolsa de población de 7.000 habitantes, se merece unos servicios sanitarios de primera calidad".

Tampoco le parece de recibo al alcalde que Teguise, con 20.000 habitantes, no disponga aún de una residencia de mayores. "Vamos a cederle el suelo al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias para que saquen una concesión administrativa bilateral", dijo.

En materia cultural, la apuesta del grupo de gobierno es la creación de un Patrimonio de Cultura "como órgano gestor en el que estén representados todos los colectivos culturales y folclóricos para tratar de realzar nuestro patrimonio", agregó.

Oswaldo Betancort anuncia también la renovación de los centros socioculturales. "Ya tenemos una partida del Plan de iniversiones, pero iremos más allá para dinamizar las actividades en los pueblos", comentó.

Según el alcalde, las mejoras del Plan de Modernización y Dinamización para la zona turística de Costa Teguise deben extenderse en un gran plan de infraestructuras turísticas, "que albergue la eliminación de las barreras arquitectónicas y un plan de asfalto, entre otras cosas".

El Ayuntamiento de Teguise proyecta el centro de salud de Costa Teguise y la residencia...
Comentarios