sábado. 20.04.2024
El Pleno acordó además, por unanimidad, la creación de una ayuda del 50 por ciento para la redacción de un proyecto de primera vivienda, a través de un convenio con la Escuela de Arquitectos de Canarias

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprueba la retirada de Aldea Ajey

A partir de ahora, será el propio Consistorio el encargado de gestionar las funciones de la sociedad que el alcalde define como “una especie de cáncer económico” que ha generado “numerosos gastos inútiles”

El Pleno ordinario que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha resuelto dos cuestiones importantes para el futuro del municipio. La Corporación municipal acordó la retirada de la sociedad Aldea Ajey, que puso en marcha Coalición Canaria (CC) y cuyo cometido era, hasta ahora, coordinar los recursos turísticos del municipio. Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la firma de una convenio de colaboración entre el Consistorio y la Escuela de Arquitectos de Canarias, mediante el cual se pretende facilitar la adquisición, sobre todo por parte de los jóvenes de una primera vivienda.

Con respecto a la liquidación de Aldea Ajey, el alcalde de la localidad, Marcial Martín, comentó en la 95.8 que la sociedad “significó, bajo nuestro punto de vista, y lo hemos comprobado ahora, una especie de cáncer económico que generó cuantiosos gastos inútiles para el Ayuntamiento”. Asimismo, Martín explicó que la función de Aldea Ajey pasará a ser competencia del Ayuntamiento, puesto que ha generado un “agujero económico era importante”. Martín recalcó además la importancia de la retirada de esta sociedad que “ha constituido incluso un Ayuntamiento paralelo, con aumento de personal”. La liquidación de Ajey fue respaldada por todos los concejales que integran la Corporación municipal, excepto por los del grupo de CC, que se abstuvo.

El alcalde de San Bartolomé también destacó la importancia de aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Canarias en materia de vivienda. Según el primer edil, “esto va a suponer un ahorro del 50 por ciento de la redacción del proyecto de vivienda para aquellas personas que quieran hacer su primera vivienda”. Para Martín esta medida, “unida al 95 por ciento de bonificación en cuanto al impuesto y la tasa municipal, es un gran paso para que los jóvenes tengan facilidades para construir su propia casa”.

Moción de CC de la bandera tricolor

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé rechazó, también por unanimidad a excepción de CC, una moción de los nacionalistas relativa a la conmemoración del aniversario de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes. Según dijo Martín, “este tipo de propuestas no son adecuadas”, puesto que “el artículo 6 del Estatuto canario dice claramente cuál es la bandera de Canarias”.

Saneamiento de la situación económica del Consistorio

El alcalde se refirió también a la mala situación económica del Consistorio de San Bartolomé. En este sentido, Martín comentó que “estamos haciendo lo posible para recuperar la economía, como es notorio, y estamos eliminando gastos superfluos que no sirven absolutamente para nada”. Además, el primer edil afirmó que las arcas municipales han saneado su situación económica en estos primeros cuatro meses de gobierno, en los que “hemos ahorrado 560.000 euros de gastos que servían para muy poco”. Para Martín, esta cuestión es “un tema a largo plazo, aunque confiamos en la gestión y la recuperación de la ilusión perdida”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprueba la retirada de Aldea Ajey
Comentarios