viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que solucionar el problema de las acogidas de agua antes del inicio de las obras de la carretera de la Circunvalación en la capital de Lanzarote. Así lo ha adelantado este lunes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, que dio respuesta a los rumores planteados por la mañana por el presidente insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín.

"Saldrán historias, porque cuando no hay una piedra de volcán, hay una cáscara de lapa o cualquier cosa. Hay que tener en cuenta que el interés general debe prevalecer sobre cualquier cosa", comentó Machín. "Creo que en esta isla hay ejemplos de sobra, y lamentablemente, me temo que en este caso pase lo mismo, seguramente; pero sí que hay ya rumores sobre la existencia de algún problema", añadió el presidente de CC en Crónicas Radio.

En respuesta, el responsable de Obras Públicas de la Primera Corporación insular ha respondido durante una rueda de prensa recordando que "la carretera de la Circunvalación se adjudicó definitivamente por parte del Gobierno. Desde el Cabildo de Lanzarote, en enero de 2008 se salvaron todos los trámites administrativos y burocráticos, pero sí es cierto que después de que el Cabildo diera todas las posibildiades y las garantías al Gobierno de Canarias, se creó una figura de lo que conocemos, no como las maretas, sino una zona de acogida o recogida de aguas", aclaró.

En cualquier caso, el vicepresidente del Cabildo subrayó que "es un extremo que corresponde al Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife definir, pero desde el Cabildo insular de Lanzarote no tenemos ningún problema, no solo para la adjudicación, que definitivamente se ha realizado, sino también para el inicio de las obras".

Obras y adjudicación

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmaba el pasado 19 de noviembre la Orden por la que se adjudica la ejecución de las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

De esta manera, el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Acciona Infraestucturas S.A. - Lazagrava S.L. y Hormigones Insulares S.L. por un presupuesto de 28.866.912 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

La tramitación del expediente de esta obra fue declarada de urgencia por el consejero ante la necesidad de que se ejecute cuanto antes el proyecto, que mejorará notablemente la Circunvalación en toda su longitud, desde la rotonda del Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la LZ-2.

Por su parte, la capital de Lanzarote cuenta en la actualidad con una carretera de Circunvalación formada por una sola calzada de dos carriles que conecta la LZ-2 con el acceso al puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad: la LZ-20, que une Arrecife con San Bartolomé y Tinajo, la LZ-1, que comunica Arrecife con Teguise y Haría, y la carretera que une Arrecife con el núcleo turístico de Costa Teguise.

Con la Duplicación, la LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de un metro, y mediana de 3 metros protegida con semibarreras rígidas. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que solucionar el problema de las acogidas de agua...
Comentarios