jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y la concejala de Servicios Sociales, Lolina Curbelo, recibieron este jueves a los niños saharauis que vienen a pasar la temporada estival procedentes de los campamentos de Tinduf.

Los pequeños llegaron acompañados de sus padres de acogida y del coordinador de la Asociación de Familias en Apoyo al Pueblo Saharaui, Juanma Gutierrez, y fueron obsequiados por la alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales con una mochila y material escolar que les permitirá entrar con buen pié al curso que les espera tras finalizar sus vacaciones.

El número de niños que ha visitado la Isla ha disminuido respecto a temporadas anteriores, de manera que en 2004 llegaron 12 niños, en el año 2005 el número se redujo a 10 chavales y este año 2006 los niños que han venido han sido 8.

En este sentido, Lolina Curbelo afirmó que “no es que no vengan porque no existan niños para venir sino que las condiciones económicas no son las idóneas para poder trasladar a tantos”. “Nosotros, desde la Concejalía de Servicios Sociales y en unión de otras concejalías, hacemos un esfuerzo tremendo para traerlos y garantizo que si tienen que venir diez niños en vez de quince no los vamos a dejar para que no vengan, también hay que pensar que ellos se organizan desde su terreno, desde sus centros, aunque tenemos que analizarlo cuando ya haya terminado todo esto”, aclaró Curbelo.

Juanma Gutierrez alegó en relación a este tema que los niños dejan de venir cada año por razones económicas aunque también hay que reconocer que no todas las instituciones quieren implicarse. “Hay instituciones a las que hay que agradecer y hay otras que no tienen la predisposición que deberían de tener; un convenio sería lo interesante para que puedan venir”, aseguró el coordinador.

Otra de las razones que anima a estos niños a venir no es sólo el mar y la playa que puedan encontrarse sino las atenciones médicas que están obligados a realizar.

En relación a este asunto, Gutiérrez aseveró que el programa es desde los siete hasta los doce años de edad y se puede ampliar o es flexible con niños que tengan problemas de enfermedades para que vengan y sean intervenidos.

“El año pasado se operó un niño de riñones, hernia y testículos y este año deberá ir a Las Palmas para hacerse una revisión”, afirmó en relación a este asunto.

Por otro lado, Fernando Moreno, uno de los padres de acogida, explicó que lleva siete años formando parte de este programa y que actualmente acoge a Beta, un niño “al que le he comprado ropa y vestido bien”.

Por su parte, una de las madres de acogida que allí se encontraban alegó que este es su segundo año interviniendo en este tipo de causas y que actualmente acoge a Fatimatu, una niña que también forma parte de la vida de otra familia desde el día 10 de julio, compartiendo ambas a la pequeña. “Ahora vamos a ir a hacerle una radiografía de la boca y al pediatra, el Gobierno, en este caso Lolina, ayudan mucho con la financiación”, concretó.

El Ayuntamiento de Arrecife recibe a los niños saharauis
Comentarios