jueves. 28.03.2024

Los vecinos y vecinas de los barrios capitalinos de Argana Alta, Los Alonso y San Francisco Javier, podrán participar a lo largo de los próximos meses en las actuaciones y actividades del programa de intervención comunitaria Crayón.

El Ayuntamiento explica que se trata de un proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina la concejala Ascensión Toledo, y cuyo objetivo es, como señala la edil, “potenciar la convivencia e integración desde una visión comunitaria e intercultural”.

De este modo, a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actividades, como el “Taller de Asociacionismo” (dirigido a adultos) que tendrá lugar a mediados del mes de julio y cuyo objetivo es incentivar a los participantes para que sean parte activa en la organización del ocio para su propio barrio.

Según Toledo, “se trata de un taller muy importante, teniendo en cuenta en todo momento que cada una de las actuaciones planteadas en el programa tiene como punto de partida lograr una integración plena. Es mucho lo que se puede aprender de las diferentes culturas que comparten un mismo espacio residencial y por eso es esencial plantear un punto de encuentro que sirva de intercambio de experiencias y conocimientos”.

“Miércoles chapuzón”, es otra de las iniciativas que plantea Crayón y tiene como objetivo fomentar la convivencia entre las familias residentes en los tres barrios elegidos para la realización del proyecto. Esta propuesta tendrá lugar los días 7, 14, 21 y 28 de agosto en las playas de la isla.

El sector juvenil de cada barrio elegido para desarrollar estas actuaciones en pro de la integración de las diferentes culturas es quizás, según la concejala, uno de los pilares principales para que la convivencia y la integración sean posibles. “Los jóvenes juegan un papel muy importante –señala- y el éxito de muchas de las actividades depende precisamente de ellos”.

Se plantea así la organización de caminatas a fin de generar espacios de encuentro y relación a la vez que se establece un contacto directo con la naturaleza. De momento, el próximo 26 de julio tendrá lugar un sendero en el que podrán participar los jóvenes mayores de 12 años y cuyo itinerario será Las Casitas de Femes, playa del pozo y playa Quemada.

Por otra parte, el próximo 5 de agosto darán comienzo dos cursos de español para mujeres extranjeras, que se desarrollarán en el CEIP del barrio de Argana Alta, en instalaciones cedidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Ascensión Toledo recordó que el programa de actividades del Proyecto Crayón no está cerrado sino “que se irán incluyendo nuevas propuestas a lo largo de los meses que dure el proyecto, que pueden incluso partir de los vecinos de los tres barrios en los que se realiza la intervención. Por eso es tan importante que participen”, señaló.

El programa de intervención comunitaria Crayón está subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con recursos procedentes del Fondo Europeo para la Integración.

El Ayuntamiento de Arrecife potencia la convivencia y la integración desde una visión...
Comentarios