Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Aunque la versión oficial habla de "detalles técnicos de última hora", nuevamente se ha producido un enfrentamiento entre CC y PSOE, justo después de que la oposición cuestionara que el inmueble carece de licencia de apertura

El Ayuntamiento de Arrecife pospone la reapertura de la Casa de la Cultura

Crónicas · 14 de septiembre de 2017

Compartir |

El acto oficial de reapertura de la Casa de la Cultura de Arrecife se ha pospuesto hasta el próximo jueves 21 de septiembre. Detalles técnicos de última hora obligan a cancelar el acto previsto para este viernes por la noche en el Parque José Ramírez Cerdá. Esta es la versión oficial que ha ofrecido el Ayuntamiento en nota de prensa. La versión real es que se ha producido un nuevo enfrentamiento entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), una vez que desde distintos partidos de la oposición bombardearon el acto que se iba a producir adelantando que el inmueble, que lleva más de una década en obras, carece a día de hoy de licencia de apertura. Aunque en el grupo de gobierno son conscientes de que con la Ley de Actividades Clasificadas actual se podría haber abierto, con una declaración jurada firmada por la propia alcaldesa, Eva de Anta, y pendiente de ir solventando el problema de la licencia, lo cierto es que no ha existido voluntad de hacerlo por parte de los responsables socialistas, según ha podido saber este diario.

En nota de prensa la alcaldesa de Arrecife ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. También ha manifestado que “pese al coste político y a la crítica que pueda llegarnos por la decisión de posponer una semana la apertura de la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, debo reafirmarme en mi compromiso de que nunca bajo mi mandato ni el Ayuntamiento ni la ciudad serán de nuevo testigos de cuestionamiento legal o en materia de seguridad derivados de nuestras acciones”.

Las puertas de la Casa de la Cultura de Arrecife se abrirán por tanto dentro de una semana. Eso si no se produce de nuevo algún problema. En CC, que es quien ha llevado el peso de la obra y quien había preparado el acto a través del departamento que dirige Rafael Juan González, es evidente que no están de acuerdo. La tensión entre los socios, con episodios como el que se ha vivido esta semana a cuenta de los semáforos que no funcionan en casi toda la capital, es evidente. Aunque el principal problema entre ellos ahora viene precisamente desde el lugar en el que siempre les pidieron paciencia, el Cabildo insular. La ruptura del pacto, y las negociaciones que se están produciendo, tienen también mucho que ver con lo que sucede actualmente, como reconocen ambas partes.

Programación y objetivos

Mientras esto sucedía, De Anta presentó por la mañana junto al concejal de Cultura la programación y los objetivos con los que empezará una nueva etapa en la vida de un edificio que tras doce años cerrado, renacerá convertido en el buque insignia de la capital.

Un espacio para las artes, la cultura y el pensamiento, y punto de reflexión abierto a todos los ciudadanos, que pretende ser un referente cultural de la ciudad y de la Isla de Lanzarote.

Eva de Anta destinó sus palabras a agradecer el trabajo de sus antecesores en el cargo, “todos ellos igualmente responsables de que, por fin, esta reapertura de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz sea una realidad”.

“Tampoco quiero olvidar al equipo de la Concejalía, sin cuyo cariño por el proyecto y compromiso con la Cultura pública y de calidad hoy no estaríamos aquí. Humberto, Miguel, Nuria, Jackie, Zaida, Félix… Espero que cada vez que pasen ante esta puerta o crucen su dintel sientan orgullo por su contribución”, añadió.

Por su parte, Rafael Juan González, destacó que “volvemos a poner al servicio de toda la ciudadanía un espacio vivo y activo que albergará todas las disciplinas artísticas, además de un espacio de estudio, protección y difusión de nuestro patrimonio. Quiero que el vecino entre y que sienta que esta casa es su casa”.

Asimismo, según explicó el edil, “hemos hecho una apuesta importante por una programación única que espero que les guste”.

Así, habrá dos interesantes novedades; la primera de ellas, la sala dedicada a César Manrique, con sus primeros murales recién restaurados y con cuadros del artista y, en segundo lugar, una gran exposición sobre autores canarios del siglo XX, con obras de 25 artistas como Manrique, Ildefonso Aguilar, Juan Gopar, Andrés Solana o Miguel Panadero. Una muestra que lleva por título “Desde el paisaje: Visiones del Arte Contemporáneo en Canarias” y que está repartida en cuatro salas.

La Casa también alberga una sala dedicada a La Bienal de Lanzarote, ArteLanzarote 2017, centrada en la obra de Agustín Espinosa “Lanzarote 28º-7º”.

El responsable capitalino de Cultura quiso hacer énfasis en la colaboración de seis artistas canarios vinculados a la isla de Lanzarote que han cedido sus obras y señaló que “en su nueva etapa, las paredes interiores de la Casa de la Cultura estarán decoradas con cuadros de Rufina Santana, Santiago Alemán, Nuria Messeguer, Juan Bonilla, Ildefonso Aguilar (presente en el encuentro con los medios) y Luis Villalba, a quienes traslado mi agradecimiento”, ha subrayado.

El edil agradeció además la participación en el proyecto y la presencia en la sala del artista Nino Díaz y de la comisaria de la exposición sobre autores canarios del siglo XX, Ángeles Alemán. Esta última fue la encargada de guiar a los medios a lo largo de una visita por las diferentes salas que componen la Casa.

Asimismo, Rafael Juan González destacó el trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años por la técnico de Cultura Jacqueline Hernández para que el proyecto pueda ver por fin la luz.

El edificio, que está completamente restaurado, consta de 12 espacios abiertos al público: 3 salas de exposiciones, Sala de reuniones, Sala de audiovisuales, 2 salas polivalentes, Sala César Manrique (con 2 frescos del artista de 1947, restaurados por Giovanni Bruno), Biblioteca, patio central cubierto, con un piano de cola y pantalla desplegable para proyecciones, patio trasero descubierto con una escultura de Leopoldo Emperador (“Mujer portando un objeto minimalista”) y el Punto de Información cultural y turística.

En cuanto a las actividades, la Casa de la Cultura de Arrecife pretende ofrecer a los ciudadanos y visitantes una programación de excelencia amplia y variada que constará de exposiciones, música, danza, literatura y una amplia oferta de conferencias y talleres, según ha detallado posteriormente la institución.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Haría concede la licencia para la rehabilitación del primer hotel emblemático del municipio

El PIL hace un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos de la oposición

El PP de Lanzarote hace cambios en su estructura interna para conseguir una mayor implantación y cercanía a los ciudadanos

Arrecife ordena la retirada de maquinaria y materiales de una obra ilegal en la calle Balayo

Antonio Hernández apuesta por la estabilidad política “por el bien del municipio”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com