miércoles. 24.04.2024
Fabián Martín, presidente del PIL y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote

“El Ayuntamiento de Arrecife no se merecía que por el capricho de dos personas se generase una inestabilidad”

“Cualquier pérdida siempre es dolorosa para cualquier formación política, máxime cuando habíamos tenido una vinculación y un trabajo muy estrecho con estos dos concejales”

El presidente del PIL y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes que su formación política desconocía la decisión de dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento de Arrecife de Luisa Blanco y Antonio Machín ya que según asegura, ninguno de los dos quiso ponerse en contacto con ellos para exponer sus posturas. Aseveró que se sorprendió de la decisión pero la considera un acto responsable que devuelve la gobernabilidad al Ayuntamiento capitalino.

En otro municipio, Teguise, el PIL votará a favor de aquellas cuestiones que considere prioritarias para el municipio pero exige que se cuente con ellos de la manera que el partido merece.

“No vamos a ser ningún impedimento para la gobernabilidad de Teguise siempre y cuando se guarden las formas y se cuente con el PIL como se merece”

- ¿Cómo valora lo que ha ocurrido en Arrecife con Luisa Blanco y Antonio Machín y su dimisión como concejales?

- Creo que el PIL ha actuado con total precisión y tal y como los compañeros creían que era la forma oportuna. Los compañeros dejan paso libre a otras dos personas del partido y permiten la gobernabilidad del municipio de Arrecife, que es lo importante.

- ¿Es cierto que la cúpula del PIL ni siquiera sabía si iban a dimitir o no?

- Esa es la realidad y nunca la he ocultado. Hemos hecho las cosas con la mayor honestidad y contundencia y ni Luisa Blanco ni Antonio Machín quisieron ponerse en contacto nunca con nosotros. No sabíamos cuál iba a ser su voluntad en ningún momento y no voy a negar que nos sorprendió su dimisión. Eran cuestiones que no sabíamos si se iban a producir o no ni cuando y lo cierto es que de forma responsable, ellos han dado paso a otros dos compañeros.

- Luisa Blanco y Antonio Machín también han presentado su renuncia a seguir militando en el PIL. Como presidente del Partido y teniendo en cuenta que estas dos personas no están condenadas, ¿le duele está decisión?

- Así es. Cualquier pérdida siempre es dolorosa para cualquier formación política, máxime cuando habíamos tenido una vinculación y un trabajo muy estrecho con estos dos concejales. El PIL en ningún momento les forzó a que ellos entregaran el acta. A Luisa se le pidió que siguiera asistiendo a los Plenos, que votara conjuntamente con sus compañeros y a Antonio Machín se le abrió un período de audiencia. Ni una quiso lo primero ni Antonio tampoco entendió lo segundo y ni siquiera lo utilizó para hablar frente al partido, dar explicaciones de cuál era su situación y comentar abiertamente cuál era su intención. Yo creo que finalmente han tomado la senda adecuada, la senda responsable y eso como presidente del PIL, como mínimo, me ha de alegrar.

- Lo que está claro es que con esto se le facilita mucho la labor al grupo de gobierno de Arrecife…

- Creo que el Ayuntamiento de Arrecife no se merecía que por el capricho de dos personas se generase una inestabilidad y un gobierno en minoría. Lo responsable era que actuaran en consecuencia, que entregasen el acta y que otorgasen la posibilidad a los vecinos de Arrecife de que se beneficiasen de que el Ayuntamiento genere estabilidad, proyectos, ilusión y la continuidad de los planes que ya se habían proyectado.

- ¿Ya se ha confirmado que van a entrar Gabriel González y María Dolores Corujo?

- La voluntad de los dos compañeros es que quieren entrar en el grupo de gobierno y ser también representantes del PIL en el Ayuntamiento así que no va a haber ningún problema.

- La mayor parte de los partidos ya están trabajando de cara a las próximas elecciones. Con todo lo que le ha pasado al PIL, ¿ya han tenido tiempo para empezar a preparar este tema?

- De aquí a las elecciones queda un año. Es verdad que hay que ir trabajando y nosotros lo estamos haciendo, después del Congreso y de constituir las asambleas. Hay un compromiso de los que estamos al frente de las instituciones, que es el de gobernar y plantear un escenario económico mejor de cara al futuro, no sólo de cara al 2011 sino a más largo plazo. La responsabilidad de mi cargo al frente del partido me tiene que hacer encarar las elecciones pero lógicamente, no hay que olvidar que muchos de nosotros tenemos funciones en las instituciones.

- En cuanto a la situación de Teguise, ¿tienen algún tipo de estrategia a la hora de abordar los asuntos del Ayuntamiento o es el comité local el que decide?

- Los compañeros han manifestado en alguna ocasión y así lo hizo el otro día en el Ejecutivo el responsable del comité local que ellos no van a ser ningún obstáculo para la gobernabilidad en Teguise. Hemos votado en más de una ocasión cuestiones que ha llevado Coalición Canaria porque considerábamos que entraban en lo que nosotros habíamos apostado durante muchos años y también porque votaremos aquellas cuestiones que consideremos de especial importancia para el municipio. Nosotros estamos dispuestos a hablar, negociar y consensuar pero lo que no se puede pretender es que el grupo del PIL en Teguise vote que sí a lo que los señores de Coalición Canaria crean que se tiene que votar. Previamente, para alcanzar ese consenso tiene que haber una negociación, una llamada a los miembros del PIL y un punto de encuentro entre dos posturas y pese a quien le pese, esto no se produjo en días pasados. Lo cierto es que no nos negamos a negociar; no vamos a ser ningún impedimento para la gobernabilidad de Teguise siempre y cuando se guarden las formas y se cuente con el PIL como se merece.

- Como vicepresidente del Cabildo, ¿cree que va a ser complicado llevar la gestión del Cabildo en el 2011, dadas las condiciones de austeridad que van a tener que tomar?

- No sólo el 2011, ya el segundo semestre del 2010 empieza a ser complicado, cuando los ingresos han disminuido de una forma vertiginosa. La economía del Cabildo no dista mucho de una economía doméstica. No se pueden gastar 7 donde ni siquiera entran 5 y este es el punto de partida que debemos tomar a la hora de acatar determinadas decisiones. Las cuatro fuerzas políticas nos presentamos el otro día para hacer pública cuál es la situación real del Cabildo y cuál puede ser su futuro. Si la situación económica no cambia, habrá que tomar una serie de medidas que nos llevarán a priorizar aquellas cuestiones que el Cabildo estime oportuno. Lo fácil habría sido cerrar los ojos, tirar para adelante e intentar llegar a mayo del 2011 en las mejores condiciones pero lo responsable fue lo que se hizo la semana pasada, exponer la situación y darnos un plazo para la toma de decisiones importantes.

“El Ayuntamiento de Arrecife no se merecía que por el capricho de dos personas se...