viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ha negado este jueves de forma categórica que vayan a producirse cambios sustanciales en materia urbanística en el Islote de El Francés, después de que el Ministerio de Fomento firmara el pasado 21 de la orden ministerial por la que se acepta el proyecto de desafectación del dominio público portuario a una gran parte del litoral de Arrecife que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no considera necesaria para la expansión del Puerto de los Mármoles.

“El alcalde de Arrecife y yo nos reunimos ayer con un técnico del Área de Costas de la Comunidad Autónoma. Se nos ha entregado por parte de la secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria un documento en el que viene delimitando exactamente cuál es la zona de Costas que está desafectada por la Autoridad Portuaria. En estos momentos no hay ningún tipo de cambios,” dijo. “En estos momentos el Islote de El Francés está considerado por una sentencia del Tribunal Supremo, a efectos indemnizatorios, urbano. Así lo dicen los tribunales y así lo tuvo que acatar la Comunidad Autónoma a través de lo que entonces era la CUTMAC, que tuvo que introducir, por una orden judicial, que en el Plan General de Arrecife se mantenía como sistema general de espacios libres, pero que tenía que ser compensado, como así está contemplado en otros dos planes parciales, 78.450 metros aproximadamente, 34.000 metros en un plan y 40.000 metros en otro”, explicó.

Según Pedro de Armas, la situación del Islote de El Francés “se mantiene exactamente igual que estaba”.

“El deslinde marítimo en estos momentos, por parte de Costas, es de 20 metros en todo lo que es zona urbana de Arrecife, y no solamente en el Islote, sino en el Charco de San Ginés, en el Parque Islas Canarias, y hasta el Arrecife Gran Hotel; está desafectada desde donde empieza la playa t hasta la cara norte de labahía de Naos. Hay otra parte que no está desafectada y que comprende desde el puente del muelle comercial hasta el parador de Turismo, un área que sigue perteneciendo a la Autoridad Portuaria. Lo demás son pamplinas”, esbozó.

“Sí cabe la posibilidad de que Costas o Medio Ambiente expropien esa pieza de suelo, pero con la consiguiente indemnización o compra de ese suelo como se compró, por ejemplo, La Santa”, agregó.

A efectos prácticos, por tanto y según el Ayuntamiento de Arrecife, “no ha cambiado absolutamente nada”, simplemente hay un cambio de competencias en determinadas áreas del litoral capitalino.

“Es un cambio de competencias de Puertos del Estado hacia Costas, manteniendo los linderos actuales que tiene Arrecife en su frente”, sostuvo. Según el concejal de Urbanismo, “ahora todas las concesiones administrativas que se encuentran en dominio público, como el Islote de la Fermina, pasan a Costas, que es la que asume ahora esas competencias. Por tanto, ahora hay que tratar todos los temas que tienen que ver con la Fermina con Costas. Mientras no se produzca el cambio de competencias no se nos comunicará nada, pero ayer se nos dijo que en casos de administraciones públicas como los ayuntamientos, las subvenciones que pueden recibirse para este tipo de concesiones pueden llegar hasta el 99 por ciento”.

Según la información periodística publicada la pasada semana, el islote del Francés y una gran parte del litoral de Arrecife ha pasado al dominio público marítimo-terrestre, es decir, a depender del departamento de Costas, tras aceptar Puertos del Estado el proyecto de desafectación de una amplia franja hasta ahora afectada por el dominio portuario. El ministro de Fomento, José Blanco, firmó el pasado 21 de marzo la orden ministerial por la que se acepta el proyecto de desafectación del dominio público portuario a una gran parte del litoral de Arrecife que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no considera necesaria para la expansión del Puerto de los Mármoles.

Puerto deportivo

Por otro lado, el futuro de muelle deportivo de Arrecife quedó desbloqueado este miércoles tras muchos meses de incertidumbre, en un encuentro entre Puertos, Cabildo y Ayuntamiento. El pliego de condiciones del nuevo concurso público, según explica el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, se aprobarán en el Consejo de Administración del día 4 de mayo, momento en el que se anule el anterior concurso y se inicie la nueva licitación.

“Es bastante positivo que el hecho de que el próximo 4 de mayo vaya al Consejo de Administración el pliego de condiciones", señaló, destacando que el acuerdo permitirá que la concesión se haga a 35 años y no a 20 como se fijó inicialmente, con una inversión de 20 millones de euros.

El Ayuntamiento de Arrecife niega variaciones en torno al Islote de El Francés
Comentarios