La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Martinón, se
ha propuesto facilitar el pago de los impuestos a los vecinos de la
capital, en un momento en que muchos de ellos lo están pasando realmente
mal. De esta forma, ha hecho público un anuncio municipal, mediante el que
se posibilita a todos aquellos vecinos en situación irregular en el pago
de las contribuciones, afrontar el mismo de forma fraccionada.
En este sentido, desde el departamento de Hacienda del Ayuntamiento de
Arrecife, y a los efectos de regularizar la situación de los
contribuyentes con respecto a la deuda existente del IBI (Impuesto de
Bienes Inmuebles) y Plusvalía anteriores a 2010 “en un momento realmente
delicado y de muchas dificultades para los vecinos de Arrecife” , se
propone realizar el pago de los recibos vencidos, de forma fraccionada,
en dos modalidades: en un plazo de seis meses y en un periodo de tiempo
superior.
En el primero de los casos, en un plazo inferior a seis meses, de mayo a
octubre de 2010, los documentos a presentar son el ingreso de solicitud,
la copia del DNI del titular y el documento bancario que acredite la
titularidad de la cuenta corriente. Según la edil de Hacienda, para pagar
las contribuciones pendientes en un plazo superior a seis meses, modalidad
que deberá ser solicitada previamente por el interesado, se tendrá que
presentar el impreso de solicitud, la copita del DNI del titular, el
documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta corriente y la
copia de la declaración de la renta del año anterior o certificado de
estar exento de la misma.
El plazo propuesto por el consistorio para acogerse a sendas formas de
pago aplazado será desde este lunes, 3 de mayo, hasta el 30 de septiembre
de 2010, en el departamento de Recaudación del Ayuntamiento de Arrecife.
Por otro lado, Isabel Martinón ha recordado mediante otro anuncio
municipal a todos los contribuyentes interesados en la bonificación
relativa a las familias numerosas para el pago del IBI 2010, que deberán
presentar la correspondiente solicitud anualmente, antes de la
finalización del periodo de pago voluntario. En este caso el plazo y lugar
para presentar la solicitud, será de hoy, 3 de mayo, hasta el 5 de
noviembre de 2010, y los documentos a presentar serán el impreso de
solicitud, el título de familia numerosa y la copia del DNI de los
miembros de la unidad familiar mayores de edad.
Rebaja de las contribuciones de 2010
Precisamente será este año 2010 cuando entre en vigor la modificación de
la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aprobada al
día siguiente de entrar a gobernar la institución local el nuevo grupo de
gobierno del Ayuntamiento capitalino, reduciéndose el tipo de gravamen del
0,85 al 0,65 por ciento cuando se trate de bienes de naturaleza urbana.
La propuesta, presentada por el actual grupo de gobierno, PP, PIL y PNL, y
aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE,
beneficiará a más de 60.000 vecinos que verán disminuir sus impuestos de
la contribución urbana para el año 2010.
Según explicó en su momento el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, “con
la modificación del tipo de gravamen logramos reducir el recibo del IBI
para el próximo ejercicio y paliar así las nefastas consecuencias que ha
tenido el ‘catastrazo’ en las familias de Arrecife”.
El nuevo grupo de gobierno capitalino entiende que en época de crisis
económica no se pueden subir los impuestos. En este sentido, el primer
edil explicó durante su intervención en el pleno que, “nuestro objetivo es
conseguir que todos los contribuyentes cumplamos con nuestras obligaciones
tributarias, para que al final todos paguemos menos impuestos”.