viernes. 19.04.2024
El Pleno rechaza la moción de Alternativa Ciudadana que proponía agilizar la adjudicación y ejecución de las obras pluviales de Argana

El Ayuntamiento de Arrecife corregirá las deficiencias del proyecto de drenaje de Argana

Los grupos políticos de la capital aprueban la reducción de las tasas por terrazas, que pagarán entre un 50 y un 60% menos de impuestos, y la concesión de las subvenciones a escuelas deportivas, con 179.000 euros

El Ayuntamiento de Arrecife debe corregir las deficiencias del proyecto de drenaje del barrio de Argana Alta antes de proceder a la adjudicación, mediante concurso público, de las obras de pluviales en esta zona capitalina. Así se ha puesto de manifiesto durante el primer pleno ordinario celebrado en Arrecife en el actual mandato, cuyo asunto más polémico ha llegado este lunes con la moción propuesta por Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) sobre estas obras de drenaje de un tramo de pluviales en el barrio de Argana Alta.

Los asamblearios pedían que el Ayuntamiento, tal y como han hecho con su pertinente tercio de la partida, el Cabildo de Lanzarote a través del Consorcio Insular de Aguas, y el Gobierno de Canarias, pusiera su aportación económica sobre la mesa para la adjudicación inminente de las obras de pluviales en Argana. Alternativa pedía que, como muy tarde, en noviembre de este año, cuando previsiblemente vuelvan las lluvias, esas infraestructuras estuvieran ya corregidas.

Sin embargo, dos propuestas transversales del alcalde, Cándido Reguera, a la iniciativa de Alternativa han echado por tierra la intención de este grupo de la oposición. Al final, votaron a favor PIL, PNL y Alternativa, y votaron en contra el grupo de gobierno (PP-PSOE), mientras que Coalición Canaria se abstuvo.

Por un lado, la portavoz de Alternativa en la capital, Blanca Blancas, ha explicado en el informativo 'Última Hora', de Crónicas Radio, que "nos han expuesto las tres e´s a nuestro planteamiento, 'estamos en ello'". Según la concejala de la oposición, "lo más grave es que el grupo de gobierno de Arrecife no sabe aún, a estas alturas, de dónde va a sacar esa partida que tiene que poner, igual que ya han aportado el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

Se trata de una crítica que ha relativizado este lunes el propio regidor capitalino, Cándido Reguera, quien en el mismo espacio radiofónico ha señalado que "en breve se va a proceder bien a una modificación de crédito en los presupuestos actuales, o bien a un crédito de una entidad bancaria". Reguera ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Arrecife por el problema que afecta a los vecinos de Argana, recordando que fue "el primero en personarse en el lugar cuando se registraron las lluvias de enero". Además, ha atribuido también a la finalización de la red de pluviales que ejecuta Acciona en estos momentos la culminación del drenaje de las obras de Argana, con cuyos vecinos las tres administraciones se comprometieron a aportar, cada una, unos 322.000 euros. De momento, Reguera ha asegurado que el Ayuntamiento de Arrecife corregirá los errores que contiene el proyecto entregado por el Gobierno de Canarias.

Subvenciones deportivas

Además, se ha aprobado la concesión de subvenciones a las escuelas deportivas de Arrecife, donde practican deporte más

de 3.000 niños, entre ellas el Orientación Marítima, por un importe de 179.000 euros. Estaba previsto que esta cantidad se liquidase en dos plazos, pero debido a la tardanza en la ejecución, al final se han juntado los dos pagos. Tal y como explicó la concejala del área, Francisca Toledo, pese a que en

años anteriores estas ayudas se han concedido en dos plazos, “hemos

decidido sumar las cantidades y pagarlas conjuntamente, debido al retraso en el abono de las mismas”.

En este punto, hay que reseñar que hasta ocho asociaciones deportivas se han quedado fuera por presentar la solicitud fuera de plazo. “No obstante, estamos intentado solventar esta situación y

encontrar la vía legal que nos permita abonar las ayudas económicas a

estas entidades deportivas, con el resto de los 200.000 euros que

contempla la partida presupuestaria para este fin”, afirma Francisca Toledo.

En este sentido, la Concejalía de Deportes está intentando solucionar este tema y, dado que existen 200.000 euros previstos en los Presupuestos de este año para subvenciones deportivas, hay todavía partida suficiente para entregar estas ayudas a los clubes, siempre que se subsanen estos defectos en sus solicitudes.

Bajada de las tasas a las terrazas

Por otro lado, entre los asuntos a tratar en el Pleno se encontraba también la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas. Con la aprobación en pleno, de ahora en adelante estas terrazas tendrán que pagar entre un 50 y hasta un 60% menos de impuestos. Las tasas se contabilizarán a partir de los metros cuadrados de cada terraza.

Se ha aprobado así la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación

de terrenos de uso público de mesas y sillas y otros elementos análogos

con finalidad lucrativa.

De este modo, y con los informes favorables de Secretaría e Intervención,

se acordó aprobar dicha ordenanza que reduce en torno a un 50% la

recaudación municipal por la instalación de terrazas, teniendo en cuenta

la categoría de las calles, el mayor o menor tránsito de las mismas o la

proximidad al centro de la ciudad.

La ordenanza fiscal estará expuesta al público durante un periodo de 30

días, así como publicada en el Boletín Oficial de La Provincia de Las

Palmas (BOP) y en uno de los periódicos de mayor tirada, para que todas

las personas o empresas interesadas puedan presentar sus correspondientes

reclamaciones. Una vez terminado el periodo de alegaciones, esta ordenanza

volverá al pleno para su aprobación definitiva.

En este sentido, el interventor capitalino estimó que la ordenanza, que no

tendrá carácter retroactivo a 1 de enero, podría entrar en vigor en el mes

de septiembre tras estudiarse las correspondientes reclamaciones,

asegurando además que con esta nueva medida la gestión tributaria sería

mucho más sencilla y la morosidad se reduciría bastante.

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, insistió en la prioridad del

Ayuntamiento de fomentar el empleo con medidas que palíen la actual

situación económica. “El beneficio no solamente se va a conseguir en que

pueda haber más o menos ingresos para la corporación, que puede ser

discutible, sino en poner las condiciones necesarias para que se cree

empleo en Arrecife”, explicó.

Reguera informó asimismo que la ordenanza no se aprobaría definitivamente

hasta septiembre, “por lo que se pueden plantear modificaciones”. De

hecho, el primer edil adelantó que el grupo de Gobierno presentaría

algunas reclamaciones, al igual que lo hará CC, que se abstuvo en la

aprobación de este punto.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó un convenio

marco de colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote, que también contó con el voto favorable de todos los concejales, y que se irá

materializando en la comisión de seguimiento que se ha establecido entre ambas entidades.

Por último, se ha dado conocimiento de las resoluciones dictadas por la Alcaldía y de la adscripción de los concejales y concejalas de los distintos grupos políticos a las Comisiones informativas.

El Ayuntamiento de Arrecife corregirá las deficiencias del proyecto de drenaje de Argana
Comentarios