sábado. 20.04.2024
Aprobado el Plan de Ajuste exigido para el pago a proveedores, con un ahorro total calculado que asciende a los 4,7 millones de euros aproximadamente

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba el Presupuesto General de 2012 con la abstención de la oposición

El Pleno desestima las alegaciones de Urbaser y muestra su apoyo unánime al pago parcial de sus facturas, pero las inspecciones del director del contrato demuestran diversas irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria

- El Plan de Ajuste de Arrecife incluye la actualización de las tasas de servicios municipales, la reducción del gasto en servicios externalizados y la supresión de la partida de reconocimiento de deuda

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado definitivamente este viernes el Presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2012, que asciende a 56.800.000 euros aproximadamente. El documento se ratificó con los votos a favor del grupo de Gobierno y la abstención de la oposición.

La Corporación, según apunta el Gobierno capitalino en nota de prensa, ha estimado dos alegaciones resultado de sentencias firmes por expropiaciones, que han obligado a modificar el montante ratificado en aprobación inicial.

En cualquier caso, según ha destacado el grupo de Gobierno, estas cantidades están sujetas a las modificaciones que se puedan derivar del Presupuesto General del Estado y de los recortes que se anuncian desde el Gobierno.

Según recordó el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ya la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, trasladó al grupo de Gobierno municipal su preocupación por la viabilidad de los ARUS de Valterra y Titerroy, si la reducción de las aportaciones nacionales se hace realidad.

Tanto Coalición Canaria como Alternativa Ciudadana aclararon que “este no es su presupuesto” y justificaron su cambio de parecer respecto a las Cuentas municipales en la responsabilidad de sacar adelante el presupuesto, junto a la posibilidad de introducir modificaciones.

En este sentido, José Montelongo agradeció “la altura de miras de sus socios de gobierno, que evitan con su respaldo prolongar el trámite y permiten arrancar con el nuevo presupuesto, con el fin de atender con la mayor normalidad y agilidad los problemas de la ciudad”.

Plan de Ajuste

Además, el Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado también en Pleno el Plan de Ajuste económico exigido por el Ministerio de Hacienda para establecer el mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

Según la propuesta del departamento económico del Consistorio capitalino, el ahorro total calculado ascenderá a 4.700.000 euros, lo que permitirá, en palabras del Interventor municipal, “no solo amortizar el coste del crédito sino mejorar la situación financiera de las arcas públicas”.

Las medidas contempladas en el documento atienden tanto al aumento de los ingresos como al ahorro de gastos. En el primer grupo destacan medidas como la actualización de las ordenanzas fiscales y el ajuste del costo de los servicios para reducir el déficit; el plan de revisión tributaria, que busca ajustar a la realidad la declaración de los contribuyentes; el restablecimiento de la tasa por recogida de la basura domiciliaria y la actualización de los precios de las guaguas.

Respecto al ahorro de los gastos de la Corporación, el Plan de Ajuste prevé la reducción de la partida destinada a los salarios del grupo de Gobierno y personal de confianza en unos 300.000 euros anuales; la disminución del gastos de servicios externalizados, como recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria o luz y sonido; y la supresión de las partidas de reconocimiento de deuda y del Consorcio de Aguas.

El grupo de Gobierno, integrado por Coalición Canaria, Partido Socialista y Alternativa Ciudadana fue unánime al defender que este Plan y este mandato van a marcar un antes y un después en la gestión municipal.

Según el portavoz nacionalista, Rafael Juan González, “esta es la oportunidad para dejar de guardar facturas en las gavetas”. El concejal de Alternativa, Domingo García, argumentó su apoyo al Plan al defender “poner fin al despilfarro”.

El socialista Pedro Viera recordó que su partido ya dio los primeros pasos para sanear las arcas municipales con el Plan de Reequilibrio Económico y que el actual Plan de Ajuste “no compromete en ningún caso las áreas más frágiles como los servicios sociales”.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, insistió en que el actual grupo de Gobierno “está en otro tiempo político, económico y social y en virtud de esta realidad tomamos las decisiones”.

Con este instrumento financiero, el Ayuntamiento abonará facturas a 324 proveedores de obras, suministros y servicios, por un montante total de 24.395.777 euros.

Pago parcial a las facturas de Urbaser

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa Urbaser en relación con el cumplimiento de su contrato y la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de parques y jardines y limpieza viaria.

Además, el Consistorio pagará parcialmente las facturas pendientes, acorte al coste real del servicio y al grado de cumplimiento del mismo e incoará expediente sancionador contra la empresa, por las diversas irregularidades detectadas por el director del contrato.

Así se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución, quieres coincidieron en destacar la adecuada gestión de este asunto, iniciada en los primeros meses del presente mandato.

Entre los incumplimientos de Urbaser en la prestación de los distintos servicios se incluye la reducción del número de trabajadores respecto al previsto en el contrato, la no adquisición de maquinaria abonada previamente por el Ayuntamiento o la no prestación de los servicios de mejora incluidos en la propuesta al concurso público, como la recogida diaria de enseres de gran tamaño, el teléfono de información al usuario o el diseño de campañas de concienciación ciudadana.

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba el Presupuesto General de 2012 con la abstención de...
Comentarios