martes. 23.04.2024
Aunque asegura que no los ha leído, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, aboga por que se investiguen no solo las filtraciones sino también los posibles indicios de delito en el contenido de los correos electrónicos

El Ayuntamiento de Arrecife abre una investigación interna por el caso de los correos e introduce cambios en los servidores informáticos

La ex concejal del PP Nayra Callero se personó voluntariamente a declarar ante la Policía Nacional

En Lanzarote se sigue hablando de la filtración de correos electrónicos dentro del Ayuntamiento de Arrecife. El alcalde, Manuel Fajardo Feo, ha afirmado este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no los ha leído, pero sí ha ordenado abrir una investigación interna. De esta forma, además de la vía policial y judicial iniciada el pasado viernes, el Ayuntamiento de Arrecife ha abierto una investigación interna por el caso de los correos y ya ha cambiado los servidores informáticos del Consistorio.

Este martes acudieron a declarar los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, y la ex concejal del PP Nayra Callero, que se personó de motu propio, según adelantó este martes el portal de noticias Isla sin Corrupción. El alcalde de Arrecife reconoce que hay que investigar con detalle no sólo la filtración, sino también los posibles indicios de delito que puedan existir en el contenido de los correos electrónicos.

"Hay muchos datos de ciudadanos y se supone que existe una Ley de Confidencialidad que hay que respetar. No podemos tener un sistema informático vulnerable. Pienso que si lo que dicen los correos es punible, habrá que determinarlo. Entiendo que las dos cosas pueden tener recorrido", ha dicho el alcalde.

Como ya adelantó la Cadena Cope Lanzarote, se trata de conversaciones en las que abogados externos a la institución dan indicaciones a funcionarios sobre cómo deben abordar determinados procedimientos.

El regidor capitalino ha admitido que no ha tenido oportunidad de leer estos polémicos correos, pero advierte de que se están introduciendo cambios en el sistema informático de la institución. "Desde el mismo viernes puse en conocimiento de la Policía lo que estaba pasando y, además, hablé con la concejal responsable de Nuevas Tecnologías y Personal, que es Ángeles García, para que se reuniera con el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que es Leopoldo Díaz, y además, con los informáticos, para saber si se podía detectar si el sistema es vulnerable o de qué servidor está saliendo la información. Lo más grave", ha opinado, "no es que esto afecte al funcionamiento interno del Ayuntamiento, sino que afecte también a los ciudadanos, pues en el sistema informático del Ayuntamiento hay datos sensibles de los ciudadanos y datos personales que entendemos que no se tienen que estar haciendo públicos", ha señalado Fajardo.

Sobre las sensaciones que se perciben en el seno del Ayuntamiento, el alcalde ha relatado que "estamos todo el día como si estuviésemos a un espía detrás". A su juicio, "eso es malo y por eso precisamente muchas veces los procedimientos se retrasan, porque todos queremos hacerlo todo con la máxima pulcritud, porque además todo está sujeto a denuncia. Creo que debe ser así para corregir todos los errores, pero a veces los excesos conducen a situaciones de parálisis", ha afirmado.

Fajardo matiza que "está bien que se denuncien las cosas y por supuesto agradezco la información que me dieron los concejales de Alternativa Ciudadana, que a mí me asombró, me preocupó, y creo que fue un hecho grave", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Arrecife abre una investigación interna por el caso de los correos e...
Comentarios