viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de su Archivo Municipal, ha organizado el II Curso de Técnicas Archivísticas, que se desarrollará durante los días 17 y 18 de abril en la instalación municipal.

En colaboración con la Asociación de Amigos del Archivo Municipal de Arrecife, el Ayuntamiento precisa en nota de prensa remitida a este diario que la Concejalía de Cultura ofrece por segunda vez un curso de estas características en Canarias, con una propuesta formativa dirigida a archiveros, documentalistas, gestores de documentos y a personas que trabajan en las administraciones públicas.

Bajo el título “¿Hacia dónde evolucionan los Archivos? E-documentación, Interoperabilidad y archivos 2.0”, el curso se centrará en la integración de la e-documentación en el sistema de Gestión Documental, el conocimiento de las técnicas y procedimientos para difundir el patrimonio documental y el aprendizaje de acciones de difusión y dinamización cultural en entornos digitales.

También se trabajará con experiencias que en este ámbito se están llevando a cabo a nivel nacional, para construir las propias sobre la base de la implementación de la gestión documental en el entorno digital.

La matrícula ordinaria tendrá un coste general de 90 euros, mientras que el precio para los estudiantes y desempleados será de 75 euros. Los derechos de matrícula deberán abonarse por transferencia bancaria a la cuenta número 0128 0820 57 0100033053 de Bankinter, adjuntando el resguardo bancario a la solicitud de inscripción.

El curso está dirigido por Benchomo Guadalupe Oliva, archivero municipal de Arrecife y coordinado por Jesús Cuadros Callava, archivero municipal de Priego de Córdoba.

Intervendrán con las ponencias y en la mesa redonda Nuria Canyelles Vilar, directora del Archivo Municipal de Torredembarra (Tarragona); Julio Cerdá Díaz, jefe del Servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey y profesor de la Universidad Carlos III (Madrid) y David Gómez Domínguez, gestor del conocimiento del Observatorio de la Infancia en Andalucía. Coordinará la mesa redonda del sábado Luis González Duque, director del Archivo Municipal de La Laguna (Tenerife).

Según se indica desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, con este segundo curso se pretende contribuir a formar e instruir al personal que trabaja en los Archivos y Administraciones Públicas, así como a los futuros responsables del Patrimonio Documental Municipal. Y a la vez, crear un foro de reflexión y debate sobre la nueva situación de nuestro valioso patrimonio documental, de cara a su gestión y difusión.

El Ayuntamiento de Arrecife organiza el II Curso de Técnicas Archivísticas
Comentarios