martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ha diseñado un proyecto para promover el conocimiento entre la población de la parranda marinera Los Buches, su historia y su labor de mantenimiento de su tradición centenaria.

La sede de la Sociedad Torrelavega acogerá varios actos de homenaje a la agrupación folclórica este miércoles y también este jueves, organizados por la Concejalía de Cultura que coordina Eva de Anta. Se mantiene así la actividad por deseo expreso de la familia de Suso Romero, integrante histórico de la parranda, que falleció el pasado lunes.

El Consistorio explica en nota informativa que este miércoles a las 20.30 horas, el escritor Félix Hormiga abrirá los actos con una reseña introductoria sobre la parranda, tras la cual se procederá a la inauguración de una exposición de fotografía. Cerrará la velada la actuación de los homenajeados, Los Buches.

Un día después, a las 21.00 horas y también en el marco de este reconocimiento, actuarán el grupo de música popular Acatife y los solistas Moneiba Díaz, Sixto Acosta, Marianela Arrocha, Omar Pérez, Almudena Hernández y Santiago Ramírez.

Difusión escolar

Por otra parte y desde el pasado mes de febrero, miembros de la parranda pasan por los centros escolares de Arrecife para explicar a su alumnado los orígenes de la agrupación marinera y el papel fundamental de la pesca en la economía insular y capitalina durante el pasado siglo.

Según Eva de Anta, “la difusión entre la población de estas y otras agrupaciones culturales es importante, tanto como reconocimiento necesario a su trabajo como para incentivar el acercamiento de los jóvenes, que garantice su futuro”.

“Los Buches forman parte importante de la identidad arrecifeña, por su vinculación a nuestro pasado marinero, a nuestro carnaval costero y a nuestro folclore, asociado a la fiesta y a la alegría de la vuelta a casa de los hombre del mar”, apunta Eva de Anta.

El Ayuntamiento de Arrecife homenajea a la parranda Los Buches
Comentarios