viernes. 29.03.2024

- “Es un auténtico disparate cerrar el tráfico un punto que centra el destino principal de los desplazamientos de la población al ser una vía urbana principal”, sostiene el portavoz del PP, Joel Delgado

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes definitivamente el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2015, con 13 votos a favor (los concejales del grupo de gobierno CC-PSOE y la concejal no adscrita Emilia Perdomo), 9 en contra (PP, PIL y AC-25M) y la abstención del representante de Nueva Canarias, Pedro de Armas.

Al inicio de la sesión plenaria, explica este viernes en un comunicado el Gobierno local, la Corporación mantuvo un minuto de silencio en homenaje y memoria del recientemente fallecido edil del Partido Popular, el exacalde Cándido Reguera.

El presupuesto aprobado asciende a 50.800.000 euros y se caracteriza por un notable incremento del capítulo de Inversiones con respecto al ejercicio anterior, que asciende a 6.167.456 euros. Ello supone el 12% del total de las cuentas municipales y un incremento de más de dos millones de euros respecto al 2014.

Este capítulo será por otra parte reforzado gracias a la colaboración económica de Cabildo y Comunidad Autónoma, especialmente en materia de infraestructura viaria y pluviales.

Es destacable, además, expresa el grupo de gobierno, la mejora de la situación económica municipal y el saneamiento de las arcas municipales, que permitirán la bajada de impuestos en 2015.

Las principales inversiones a acometer en 2015 son el de Plan de Asfalto 2015, la Red de Saneamiento y Pluviales, el ARU de Valterra y Titerroy, la Rehabilitación Casa de la Cultura, el Plan de Infraestructuras en los barrios, las inversiones en Cementerio, la Comisaría de Arrecife, la Mejora del Parque Islas Canarias, Inversiones de Transporte y Casa de La Juventud.

El Partido Popular lamenta que CC y PSOE sigan apostando por el cierre de la avenida marítima

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha vuelto a criticar la intención del grupo de gobierno de cerrar al tráfico la avenida marítima sin plantear alternativas reales al tráfico.

En el pleno de este viernes se ha debatido precisamente la propuesta presentada por el Partido Popular, en la que éste solicitaba la inversión del plan de zonas comerciales abiertas pero dejando el tráfico como está, es decir, abierto. En el mismo pleno los populares argumentaban que no existen alternativas reales para redirigir los 20.000 vehículos que al día utilizan esta vía.

Además los concejales del PP recordaron que el transporte público no es una alternativa ya que el propio Plan General, en su estudio de movilidad, establece de forma clara que el servicio de guaguas es insuficiente y muy deficiente.

“Si queremos que Arrecife sea la gran zona comercial de Lanzarote debemos apostar por facilitar el acceso al centro de la ciudad y zonas aledañas. Los accesos y la falta de aparcamiento público constituyen según el estudio de movilidad un problema básico, por lo que con el cierre de la avenida lo único que conseguiríamos sería crear un problema mayor”, señala en un comunicado Joel Delgado, portavoz popular del Ayuntamiento de Arrecife.

Los populares recuerdan que el estudio de movilidad del plan supletorio establece que las plazas de aparcamiento actuales son insuficientes y que incluso esa demanda será mayor a medio plazo.

Además, los miembros del Grupo Popular destacan que los precios de los parking privados son elevados “por lo que no todo el mundo puede permitirse pagar por aparcar cuando en Arrecife tenemos de las rentas mas bajas de toda España”.

“En Las Palmas a nadie se le ocurriría cerrar su avenida marítima al trafico, o en Santa Cruz, en Puerto del Rosario”, indica Delgado.

Para los populares el gobierno actual de CC y PSOE se ha obsesionado con el cierre y lo ha hecho a espaldas del vecino, dado que primero se tomó la decisión y después se dieron las explicaciones pertinentes.

El Partido Popular pide al gobierno municipal que recapacite, que solventen los grandes problemas de señalética, que hagan los estudios pertinentes sobre las alternativas reales y se coordinen los planes de zonas comerciales abiertas con el estudio de movilidad del Supletorio de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2015
Comentarios