miércoles. 24.04.2024

Las concejalías de Vías y Obras y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife trabajan de manera coordinada desde hace días para promover las obras de refuerzo del paso de madera del Puente de Las Bolas en tanto se proyecta la rehabilitación del BIC. Así al menos lo pone de relieve la propia institución en la nota de prensa remitida este viernes a este diario.

La propuesta técnica aceptada por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, que vela por la protección de los monumentos e inmuebles con valores históricos, etnográficos y culturales, es el apuntalamiento del tramo deteriorado de forma cautelar y por razones de seguridad, mientras se diseña y ejecuta el proyecto de restauración del mismo.

Además, explica el Ayuntamiento en su escrito, desde la jornada de este viernes, 21 de febrero, un cartel informa de la prohibición del paso de vehículos, como los de limpieza u otros destinados a la zona portuaria, o cargas superiores a los 300 kilogramos.

El informe municipal alerta del mal estado en el que se encuentran las maderas que soportan el suelo de la pasarela por plaga de xilófagos (carcoma). Además, las sujeciones metálicas que sostienen las vigas han perdido resistencia por oxidación.

El apuntalamiento propuesto para garantizar la seguridad estructural del paso y evitar así el cierre del puente consiste en la colocación de otras vigas de madera bajo las ya existentes, con travesaños a ambos extremos del vano, que se atirantarán con las paredes de piedra.

Según insiste la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, la solución es provisional: “Ya hemos contactado con varios estudios de arquitectura especializados en restauración de edificios históricos, propuestos por la Oficina de Patrimonio del Cabildo, y en unos días dispondremos de proyectos para su traslado y valoración por parte del Consejo Insular de Patrimonio”, dice.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, José Montelongo destaca la importancia de reparar el puente antes de la apertura del Museo de Historia de Arrecife en el Castillo de San Gabriel: “Prevemos un incremento importante del paso de personas por ese acceso y debemos garantizar su seguridad en todo momento”.

El Ayuntamiento de Arrecife apuntala el tramo de madera del Puente de las Bolas
Comentarios