jueves. 28.03.2024
Con la protesta de Salvador Leal, director de Losótroh y codirector del TEA, quien reclama 21.000 euros de deuda, el grupo de gobierno asegura que el anterior acuerdo quedó extinguido en 2003, pese a lo cual la Corporación ha mantenido la financiación de la actividad

El Ayuntamiento de Arrecife propone al TEA la firma de un nuevo convenio ante el anuncio de huelga de hambre de Losótroh

"Las deudas de la compañía con Hacienda y la Seguridad Social impiden por Ley el pago de las mensualidades", sostiene el Consistorio

- "Esta nueva corporación que gobierna nuestro Ayuntamiento se niega a pagar lo acordado y no reconoce el convenio de colaboración firmado", sostiene Salvador Leal

El Ayuntamiento de Arrecife ha explicado este martes que trabaja desde mediados del pasado año en la redacción de un nuevo convenio de colaboración con la entidad Teatro Estudio Arrecife (TEA), con el fin de regular la financiación de la actividad. Es la reacción del grupo de gobierno capitalino ante el anuncio de huelga de hambre realizado por Salvador Leal Cedrés, director de Losótroh y codirector del TEA, a partir de este mismo 8 de enero. Leal reclama el pago de aproximadamente unos 21.000 euros de deuda.

Pese a que el acuerdo inicial, firmado en 1999 y prorrogable por cuatro años, quedó extinguido en el año 2003, el Consistorio capitalino defiende que ha mantenido el apoyo económico a la compañía teatral.

Sin embargo, precisa en la nota de prensa remitida a los medios, "el actual equipo jurídico y financiero municipal entiende que al no ser renovado de facto en 2003, el contrato quedó cancelado".

"Con el objetivo de abonar las mensualidades de junio a diciembre y mantener el proyecto cultural del TEA", el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife recuerda que elaboró un nuevo documento, que no ha podido firmarse por las deudas de la entidad con la Seguridad Social y Hacienda.

“Tenemos la partida económica, los informes técnicos y la voluntad política de resolver una situación que nadie desea, pero lo cierto es que la Ley nos impide ordenar pagos a empresas que no estén al día con sus impuestos. Y aunque reconocemos nuestra responsabilidad, tenemos las manos atadas”, ha señalado la concejala de Cultura, Eva de Anta.

La edil entiende la posición de la dirección de la entidad pero al mismo tiempo considera que “es necesario respaldar las buenas prácticas en la Administración pública y actuar con absoluta transparencia”. “Por eso nuestra intención ha sido redactar un nuevo convenio perfectamente legal que dé la necesaria seguridad a los responsables y a los usuarios del TEA”, añade.

Huelga de hambre

El Teatro Estudio Arrecife (TEA) es un proyecto cultural de Losótroh compañía de teatro, que inició su andadura en 1998 gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife. En 1999 se firmó un nuevo convenio prorrogable. "Nunca más se ha vuelto a firmar otro, entendiéndose que el ya firmado se prorrogaba automáticamente si ninguna de las partes renunciaba a él", sostiene Salvador Leal Cedrés, director de Losótroh y Codirector del TEA.

"Esta nueva corporación que gobierna nuestro Ayuntamiento se niega a pagar lo acordado y no reconoce el convenio de colaboración firmado. No se nos da ninguna garantía para el resto del curso, aunque el propio Ayuntamiento ofertó los talleres del TEA dentro de su programa de actividades culturales para el curso 2012-2013 y también mantuvo el curso anterior", denuncia la compañía.

En su escrito de queja, Losótroh explica que "en junio propusimos hacer un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, recortando la cantidad que cobraríamos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Para pagar los meses que nos adeudan, nos han ofertado una subvención, que según ellos mismos, no podemos cobrar porque tenemos deudas con Hacienda y Seguridad Social, Deudas creadas por los retrasos en los pagos que el Ayuntamiento, debe hacernos mensualmente (de octubre a junio). Nosotros no queremos subvención, queremos cobrar, según el convenio de colaboración firmado", explican, tras recordar que no se les paga "desde el pasado mes de junio".

"Al señor alcalde, le digo; Somos actores, no basura, tenemos dignidad, orgullo y coraje, no voy a permitir que nos sigan pisando, sin luchar. Ya que carecemos de recursos para poder defendernos jurídicamente y negándome hacer uso de la violencia, me veo en la obligación y en la necesidad impuesta por ustedes, de iniciar, a partir de este martes 8 de enero una huelga de hambre y un encierro en las instalaciones del TEA.

Esta huelga tendrá su fin en el momento en que el Ayuntamiento de Arrecife ingrese en nuestra cuenta todo el dinero que nos debe y nos dé por escrito; o bien su renuncia al convenio firmado y por tanto su desvinculación con éste proyecto cultural, o bien un acuerdo legal que nos dé unas mínimas garantías para la continuidad del TEA", concluye Leal.

El Ayuntamiento de Arrecife propone al TEA la firma de un nuevo convenio ante el...
Comentarios