jueves. 25.04.2024

La empresa Urbaser, adjudicataria en Arrecife de los servicios de recogida de basuras y del cuidado de parques y jardines, se ha negado a replantar árboles y plantas en la capital lanzaroteña. Así al menos lo ha puesto de manifiesto estos días el concejal de Parques y Jardines, David Rodríguez, en declaraciones al programa 'Entre barrios' de Crónicas Radio.

El edil del PP denuncia que en el pliego de condiciones de la multinacional se contemplan estas funciones. La actitud de Urbaser ha provocado que el Ayuntamiento de Arrecife haya tenido que contratar a otra empresa externa para realizar los mismos servicios, con el consiguiente doble gasto que ello conlleva.

"El pliego de condiciones que hay en vigor ahora mismo deja mucho que desear. Tiene muchas deficiencias y se entran en criterios que no recogen varios servicios", apunta el responsable de Parques y Jardines de Arrecife. David Rodríguez anuncia, por ello, que "el Ayuntamiento está recabando información con la idea de hacer una auditoría. No se sabe qué es lo que le corresponde al Ayuntamiento y cuál es la mano de obra de Urbaser, que se niega a poner los árboles. Una técnico está recogiendo toda la información sobre los trabajos que realiza Urbaser, cuáles son las mejoras que ha implantado y cuál es el cometido de Urbaser".

Desde el grupo de gobierno de Arrecife se rechaza la idea de tener un doble gasto para una misma tarea. "Hay una serie de deficiencias que hay que ir cubriendo y para hacer un doble gasto y para que Urbaser haga de mediador, acudiendo a un vivero a comprar plantas para que luego otro las tenga que colocar, mejor es que se haga de forma más directa. El Ayuntamiento puede ahorrarse mucho dinero pero hay un litigio. Vamos a ver qué nos depara el futuro", explica David Rodríguez.

"El Ayuntamiento está vendido a estas empresas”

Por su parte, desde la oposición, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Rafael Juan González Robayna, denuncia que "contratos que comenzaron siendo normales se han disparado y ahora son contratos millonarios en este ayuntamiento". El nacionalista critica que hay empresas "a las que se les debe cantidades ingentes de dinero", y por ello considera que "el Ayuntamiento está vendido a estas empresas y ahora estamos un poco presos y dependemos de estas grandes empresas".

A su juicio, "vamos a tener una contratación hecha con Urbaser y, a la vez, otra contratación externa para hacer los mismos servicios de jardinería", algo que calificó de "disparate".

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y ex concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, ha asegurado que

"se está cumpliendo estrictamente por el contrato e incluso se están tratanto de rebajar servicios para bajar gastos, pero antes Urbaser por ejemplo colocaba todas las flores de pascua y ahora no habrá que pagarles por un servicio que no van a realizar", puesto que este año el Ayuntamiento ha decidido no acometer este gasto.

Para De Armas, "el Ayuntamiento debería leerse el contrato y aclarar si entre las funciones de Urbaser se estipula también la reposición de jardinería o si se cubre solo con cuidar y regar los jardines", dijo.

El Ayuntamiento de Arrecife denuncia que Urbaser se niega a reponer plantas y árboles...
Comentarios