viernes. 29.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Arrecife ha comunicado a la mercantil Orange un decreto por el que se advierte de la próxima retirada de una nueva antena de telefonía móvil. En esta ocasión la instalación está ubicada frente al Hospital Insular, en concreto, en el número 21 de la calle Juan Quesada de Arrecife. Según el decreto emitido el pasado 1 de julio por la Concejalía de Infracciones, que actualmente tutela el edil socialista José Montelongo, el Ayuntamiento ha apreciado que tras una primera advertencia, no se ha procedido al cese y retirada de la instalación de telefonía móvil.

Por ello, en virtud del artículo 17 de la Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de las Instalaciones de Radiocomunicación y Telefonía Móvil en el municipio de Arrecife, el Consistorio ordena que “deberá procederse a la ejecución subsidiaria, con cargo a la propiedad de la instalación”.

En caso contrario, es decir, si la mercantil no retira de motu propio dicha antena, será el Ayuntamiento el que se persone a partir de las 10:00 horas de la mañana del próximo día 20 de julio “en el domicilio indicado a fin de proceder a la retirada de la instalación”.

Presión social

Detrás de este procedimiento, como en los anteriores llevados a cabo por el Ayuntamiento arrecifeño, está la presión de diversos vecinos que temen por los efectos que supuestamente ejercen este tipo de instalaciones en la salud. Así, la que fuera concejal de Sanidad en Arrecife Carmen Ramos ha sido una de las impulsoras de esta demanda. Ramos y un grupo amplio de vecinos, entre ellos diversos familiares de los pacientes del Hospital Insular, se han dirigido nada menos que dos veces por semana al Ayuntamiento para solicitar la retirada de la citada antena. “Nos hemos reunido también con el doctor Guzmán, del Hospital Insular, para explicarle nuestra postura y recoger las sugerencias del personal” del centro hospitalario, explica.

Tras las retiradas de las antenas ubicadas en la calle Tofio, frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Zerolo, y la situada en la calle José Pereyra Galbiati, entre otras, el próximo día 20 de julio será el turno de la de la calle Juan Quesada y, según fuentes municipales, la próxima en caer será la que está en la calle Tarragona de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife decreta la retirada de una nueva antena de telefonía móvil
Comentarios