viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife guardará este viernes, Día Internacional contra la Violencia de Género, dos minutos de silencio a las puertas del Consistorio, como acto de repulsa hacia la violencia machista. De este modo, la Corporación capitalina se suma a la convocatoria del Foro contra la Violencia de Género en Lanzarote, que ha solicitado el respaldo a todos los ayuntamientos de la isla, así como al Cabildo de Lanzarote y la Dirección insular de la Administración General del Estado (AGE).

Además, en dicho acto se leerá el manifiesto de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), donde se lanza un rotundo mensaje de los 88 municipios canarios para toda la Comunidad Autónoma de Canarias contra la violencia de género.

Según la nota enviada a Crónicas, por la tarde, y dentro de los actos organizados por el Foro tendrá lugar un Pasacalles que recorrerá la calle Real desde las Cuatro Esquinas hasta el Cabildo viejo, a partir de las 16.00 horas. Será en las inmediaciones de la antigua Casa Amarilla donde tendrá lugar una actuación teatral para posteriormente leerse un manifiesto.

Necesidad de aunar esfuerzos

La FECAM ha aprovechado el 25 de noviembre para realizar un llamamiento a la ciudadanía, con el fin de acabar con esta lacra social y ha recordado que la protección a las mujeres en todos sus aspectos es algo imprescindible en nuestra sociedad. “Es una medida que debe figurar en lugar muy destacado de la agenda de los cargos públicos”, se apunta.

“Hombres y mujeres” –añaden los responsables de los 88 municipios canarios en su escrito- “debemos aunar esfuerzos para que se pongan en marcha reformas normativas de leyes que afecten colateralmente a la lucha contra la violencia de género, permitiendo la especialización de jueces en violencia de género, los problemas de victimización secundaria que se produce en estos casos o la propia coordinación entre las distintas instituciones públicas y las organizaciones o asociaciones voluntarias”.

El manifiesto de la FECAM señala además que “los municipios canarios debemos insistir en adaptar las medidas jurídicas y, de este modo, proteger con mayor eficacia a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles actuaciones destinadas a incrementar su seguridad y protección frente a las denuncias, procesamientos y condenas”.

Sensibilización, prevención y apoyo.

Por su parte, el Foro contra la Violencia de Género en Lanzarote también ha instado a los Gobiernos locales de los siete municipios de la Isla, al Cabido de Lanzarote y a la Dirección General de la AGE a continuar su labor de sensibilización, prevención y apoyo a las víctimas.

En este sentido, cabe destacar que durante 2011 ha habido un aumento en el número de denuncias por casos de malos tratos en el hogar y el entorno familiar. Este incremento es achacable, según los representantes del Foro contra la Violencia de Género de Lanzarote, a la mayor información y medios con lo que cuentan las mujeres para poder reclamar ayuda.

El Ayuntamien​to de Arrecife guardará dos minutos de silencio el viernes contra la...
Comentarios