sábado. 20.04.2024

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote reunirán a dos de las estrellas que más brillan en el panorama actual del bel canto en un recital que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua. La soprano tolosarra Ainhoa Arteta y el tenor lanzaroteño Pancho Corujo estarán acompañados al piano por el maestro Marco Evangelisti, e interpretarán una amplia selección de temas de los maestros Albéniz, Tosti, Verdi, Puccini, Guastavino, Ovalle, León, Lacerda, Sorozabal, Moreno Torroba y Asenjo Barbieri en uno de los escenarios más impactantes del planeta a lo largo de una noche que se antoja memorable para la legión de amantes de la ópera que hay en Lanzarote.

Aquellos interesados en asistir a este evento, explica este domingo la dirección de los Centros Tutñisrique cuenta con la colaboración del Arrecife Gran Hotel, pueden adquirir sus entradas en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y en Touristticket.com, al precio de 45 euros para los asientos ubicados desde la fila 2 a la 5, y 40 euros para el resto del aforo.

Ainhoa Arteta

concursos “Metropolitan Opera National Council Auditions” e “International de Voix d´Opera Plácido Domingo”, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, la Opera de Washington, Houston, San Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México y Deutsche Oper, entre otros, interpretando óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine y Turandot.

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros y por renombrados pianistas repertoristas. Ostenta numerosos galardones y premios de reconocido prestigio: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes, el Premio al “Mejor Artista de Música Clásica” en la V Edición de los Premios de la Música, y el premio Ondas a la labor más notoria en música clásica, entre otros.

Sus últimos grandes éxitos han sido Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, en San Francisco y en el Teatro Real; La Boheme, en el Metropolitan y La Scalla de Milán; Turandot, Carmen y La Boheme, en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra, en ABAO, “Le dernier jour d’un condamné”, junto a Roberto Alagna, en París, Don Carlo, en Oviedo, y Don Giovanni, en el Teatro Real.

Triunfó la pasada temporada en la Ópera de San Francisco como Alice Ford, de Falstaff, junto a Bryn Terfel para, seguidamente, participar en el Réquiem, de Verdi, en el Suntory Hall y en Fukushima, con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti. Sus interpretaciones como Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve, La Boheme en el Bellas Artes de Mexico, Tosca en Sao Paulo y Alice Ford de Falstaff en el Covent Garden han sido igualmente grandes éxitos.

Recientemente ha debutado como Tosca en la Welsh National Opera junto a Bryn Terfel, en el Vienna Konzerthaus con la Wiener KammerOrchester y en la Deutsche Oper am Rhein, en Düsseldorf, con un éxito apoteósico. Interpreta también Manon Lescaut en ABAO y Alice Ford, de Falstaff, en el Teatro San Carlo de Nápoles. Futuros compromisos incluyen su retorno a Dusseldorf con Tosca, Manon Lescaut en el Teatro Bolshoi de Moscú, Falstaff en A Coruña, Andrea Chenier en Oviedo, Tosca en la Sidney Opera House, I Pagliacci (Nedda) en La Monnaie. Compaginará estos compromisos operísticos con la exitosa gira del recital “La Voz y el Poeta”, un homenaje a Federico García Lorca, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

Pancho Corujo

Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos internacionales como el Iris Adami Corradetti o en el Francisco Viñas con el segundo premio absoluto y el premio Placido Domingo al mejor tenor y premio al mejor cantante de zarzuela.

Se forma en España e Italia, con Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto.

Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico como Requiem de Mozart, la Misa de gloria de Puccini o la novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Monaco, Liu Jä, Mario Pontiggia, Kery Linn Wilson, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Emilio Sagi, Giuliano Carella, Robert Carsen, Eliahu Imbal, Gianluigi Gelmetti o Vassili Petrenko.

Hace su debut en 2006, con el Murciélago, de Strauss, para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, Teatro Real de Madrid con Idomeneo (Arbace) de Mozart, y La Coruña como Macduff, en Macbeth, de Verdi. A partir de ahí, Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como el Teatro de la Zarzuela, en Madrid; La Fenice de Venecia, como Alfredo, en La Traviata de Verdi, la Arena de Verona en el Romeo y Julieta de Gounod, Verdi de Salerno, como Don Ottavio, en Don Giovanni y el Petruzzelli de Bari, entre otros.

Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, su debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi; Ismaele, en el Nabucco de Verdi, junto al barítono Leo Nucci; Romeo y Julieta de Gounod, en la Arena di Verona, Edgardo, de Lucia di Lammermoor, en Pavia, Cremona y Brescia; el Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi; Tristan e Isolda, de Wagner en La Coruña, bajo la dirección Eliahu Inbal; Maggio Musicale Fiorentino con la misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni, Ferrando, en Cosi Fan Tutte de Mozart, en Cagliari, con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto; Romeo, en Romeo y Julieta, de Gounod, en Zagreb, y su debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino, en La Flauta Mágica, de Mozart; Nemorino en L'elisir d'Amore, en Busseto, como Rodolfo, en La Boheme de Puccini, en Tenerife; Cassio, en Otello, en Las Palmas y en el Teatro la Maestranza de Sevilla, Tamino, en La Flauta Mágica en La Coruña, Rodolfo en La Boheme de Puccini, en Oviedo; Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Palau de la música Catalana. Volverá la Coruña para interpretar a Fenton en la ópera Falstaff, de Verdi, junto a Bryn Terfel y Ainhoa Arteta, bajo la dirección de Alberto Zedda. Además, destacar su debut como Nadir, en Los Pescadores de Perlas de Bizet, en Santiago y Vigo, con dirección de Paul Daniel.

En 2013 salió a la luz su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor italiano Francesco Paolo Tosti.

En 2015 actuó en el Auditorio de Jameos del Agua, en una Gala Lírica organizada por los CACT, junto a los tenores canarios Celso Albelo y Jorge de León.

Marco Evangelisti

Nacido en Pietrasanta (Lucca), reside en Barcelona. Obtiene el título de piano en el Istituto Musicale Pietro Mascagni de Livorno, y completa su formación con Marco Balderi, Ilio Barontini y el compositor Gaetano Giani Luporini.

Gana el premio del Laboratorio Lírico de Alessandria para maestros colaboradores y se inicia en la profesión de la mano del director de orquesta Edoardo Müller. Trabaja como pianista y apuntador en los teatros líricos italianos de mayor tradición (Cremona, Cosenza, Foggia, Lecce, Trapani, Festival de Fermo, Lucca, Mantova, etc.), en la RAI de Milán, la Radiotélévision Suisse de Lugano, el Ente Lirico Giuseppe Verdi de Trieste y la Ópera de Montecarlo, como director musical de escena.

Ha sido el maestro apuntador del Festival Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección de su titular, Zubin Mehta. Ha trabajado, entre otros, con Semyon Bychkov, Gennady Rozshdestvensky, Bruno Bartoletti, Myung-Whun Chung y Gianandrea Gavazzeni.

Ha impartido cursos de repertorio lírico en la Fundación Arturo Toscanini de Módena y en los talleres de expresión y desarrollo vocal de Yva Barthélémy. Como pianista ha colaborado con el Festival de Música de Peralada y ha acompañado las masterclasses de Jaume Aragall, Montserrat Caballé, Raúl Giménez, Raina Kabaiwanska, Luciano Pavarotti, Arrigo Pola y Joan Pons.

En los últimos años ha actuado como pianista acompañante en recitales de ópera y música de cámara en los principales teatros y festivales de España, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, junto a artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, Mariola Cantarero, María Gallego, Maria Guleghina, Montserrat Martí, Nelly Miricioiu, Elena Obratzova, Isabel Rey, Ana María Sánchez, Jaume Aragall, Rockwell Blake, Josep Bros, Carlos Chausson, Carlos Cosías, Raúl Giménez, Àngel Òdena, Stefano Palatchi, Joan Pons....

Ha estrenado y grabado la ópera de cámara para voces y piano “Mariana en sombras” del compositor contemporáneo Alberto García Demestres. Su discografía comprende obras de Britten y Vaughan Williams, y de autores italianos, junto a los tenores Antoni Comas y Jaume Aragall, respectivamente, y canciones inéditas de Pau Casals, junto a la soprano Rosa Mateu.

El Auditorio de Jameos del Agua se viste de gala para recibir a Ainhoa Arteta y Pancho...
Comentarios