miércoles. 24.04.2024

El Área de Salud de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte en los centros escolares e institutos de la isla el taller denominado Aprende a salvar una vida, a través del cual se forma al alumnado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. El director del Área, José Brito, indica que “con esta acción se pretende capacitar a los estudiantes en la aplicación de primeros auxilios a un herido hasta la llegada de los servicios de emergencia”.

Entre los objetivos de esta iniciativa, explica este martes en un comunicado de prensa la Consejería de Sanidad de Canarias, se encuentran informar sobre la cadena de supervivencia, alertar a los servicios de emergencia, identificar la pérdida de consciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria, aplicar las técnicas necesarias ante este último caso y conocer las normas para la prevención de la muerte súbita.

El taller, que tiene una duración de tres horas, es tanto teórico como práctico y conlleva evaluaciones con supuestos prácticos. Asimismo, con esta formación se educa en salvar vidas, ya que el desarrollo de una enseñanza en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en escolares tiene unas connotaciones pedagógicas positivas que incluyen la participación activa del alumno, el aumento de su motivación, el abordaje de la muerte en el entorno escolar, un aumento del aprendizaje en conocimientos y habilidades, la toma de conciencia en cuanto a actitudes de vida saludable y la ayuda a asimilar emocionalmente situaciones de urgencia.

El director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, explica que la supervivencia en una parada cardiorrespiratoria depende básicamente, en primer lugar, de que el testigo esté formado en reconocerla e iniciar las técnicas básicas de reanimación, dentro de las técnicas de soporte vital básico. “De esta forma, se contribuye de forma directa a salvar una vida, ya con esta actuación se duplican las posibilidades de supervivencia”, señala. Por ello, resulta fundamental la existencia de un buen sistema de emergencias y el conocimiento de la metodología del soporte vital básico por parte de la población en general.

Se estima que en España se produce una parada cardiorrespiratoria fuera del hospital cada 20 minutos, ocasionando anualmente un elevado número de muertes que supera en más de cuatro veces a las originadas por los accidentes de tráfico. La mayoría de estas muertes podrían evitarse, pero generalmente el tratamiento se inicia con retraso porque no se activan los servicios de emergencias a tiempo y, sobre todo, porque la población desconoce las técnicas básicas de actuación.

El Área de Salud de Lanzarote forma en técnicas básicas de reanimación a los...
Comentarios