viernes. 19.04.2024

El Aparcamiento Islas Canarias seguirá abierto hasta una nueva decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Así lo ha desvelado este viernes por la mañana en rueda improvisada el alcalde de la capital de Lanzarote, Cándido Reguera, quien, acompañado del primer teniente de alcalde, José Montelongo, y la segunda tenienta de Alcaldía, Nayra Callero, ha explicado que el TSJC ha anulado el reciente decreto firmado por el Ayuntamiento en el que ordenaba el cierre provisional del parking, sobre cuyas licencias de apertura y funcionamiento pesan sendas sentencias declarándolas irregulares. Después de que la Fundación César Manrique (FCM) solicitara la ejecución de la sentencia, emitida en firme en el año 2008, la sociedad promotora del Aparcamiento, Islas Canarias, presentó días atrás un recurso contra el decreto de cierre del Ayuntamiento, y ahora parece que la Sala del Alto Tribunal ha contemplado dicho recurso.

"En el día de hoy ha entrado una providencia, con fecha 10 de noviembre, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que acuerda, primero, que se abran diligencias de acuerdo al artículo 109 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, visto el decreto dictado por este Ayuntamiento ejecutando la sentencia del parking Islas Canarias. En segundo lugar, ha suspendido la vigencia del decreto municipal hasta que la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie sobre estas cuestiones", ha explicado Reguera. En conclusión, según la Sala del TSJC, "el parking sigue abierto hasta que la misma se vuelva a pronunciar sobre esta cuestión", ha precisado.

A partir de esta providencia, el TSJC ha concedido un plazo de 20 días para que las tres partes implicadas en el asunto, los promotores, el Ayuntamiento y la FCM, aporten más información que ha sido solicitada. Posteriormente, el mismo Tribunal establecerá qué medida se toma en vista de la información recopilada.

Satisfacción

Tanto el grupo de gobierno (PP-PSOE) como la oposición han acogido con cierta satisfacción, aunque con prudencia, la providencia del TSJC, ya que, en palabras del regidor capitalino, en principio "supone que es la Sala la que establece que el parking siga abierto y será la misma la que decrete qué medida hay que adoptar. Nos parece que con esto, sin duda, ganamos todos, tanto los ciudadanos, como el Ayuntamiento y los propios empresarios. Esto permite buscar la mejor solución, la que sea menos gravosa para todos", ha afirmado el alcalde.

De esta forma, y tras anularse el decreto municipal de cierre, ahora el Ayuntamiento de Arrecife parece plegarse al criterio mantenido precisamente por los promotores del aparcamiento, en el sentido de que apoyaría la tesis de que "incluso sería posible que se legalizaran los 3.188 metros cuadrados que ocupan los viales de suelo público", y tiene en cuenta que "la sentencia no ha contemplado la adaptación básica del Plan General de Arrecife", documento en el que sería posible incluir dichos metros y en el que "posiblemente tendría cobertura jurídica".

El Aparcamiento Islas Canarias seguirá abierto hasta una nueva decisión del TSJC
Comentarios