viernes. 29.03.2024
Los viales y el edificio de la Terminal de Vuelos Interinsulares han sido ampliados. Los nuevos accesos para guaguas y taxis y la nueva salida del parking dejarán de interrumpir el flujo de vehículos por el carril principal

El Aeropuerto de Lanzarote reordena y mejora los accesos de la T2

El tiempo máximo de estacionamiento fuera de parking será de 2 minutos, norma por la que velará una grúa y agentes de la Policía Local de San Bartolomé. La Guardia Civil también se atenderá la petición de la Guardia Civil dispondrá de una oficina junto a los controles de acceso al embarque

- Dionisio Canomanuel estima que el número de pasajeros de la T2 aumentará en 2007 un 8% respecto al año anterior. Los trabajos de “Mejoras estéticas y funcionales”, que han durado cinco meses, tienen un presupuesto de más de 597.000 euros

Fotos: Dory Hernández / Miguel Ferrer

Tal como explicó este miércoles el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, los últimos trabajos realizados en la Terminal de Vuelos Interinsulares (T2) no han supuesto una gran obra aunque sí van a mejorar con creces la calidad de la misma y, sobre todo, sus accesos.

El Aeropuerto de Lanzarote inauguró al mediodía los nuevos aparcamientos y accesos en la T2, unas mejoras que se hacían imprescindibles de cara a las previsiones de verano y especialmente tras la incorporación de un segundo operador aéreo entre islas, lo que ha hecho que el tráfico aéreo aumentara de forma destacada durante los viernes y domingos, con la lógica saturación en los controles de seguridad que han llevado a la actual ampliación del hola de facturación.

Dionisio Canomanuel, que estimó que el número de pasajeros de la T2 incrementará en 2007 un 8% respecto al año anterior, subrayó que el proyecto contempla el reordenamiento general de viales de acceso, la creación de más plazas de aparcamiento, la habilitación de una zona de llegada y recogida de pasajeros y la construcción de nuevas oficinas para uso comercial.

Principales mejoras

Entre las obras de mejora llevadas a cabo, Canomanuel destacó la creación de una nueva salida del parking y el aumento del número de plazas de aparcamiento público, al habilitarse uno nuevo para abonados -entre otros los propios trabajadores de la T2 que hasta ahora tenían que estacionar en la T1 y que ya disfrutan de abonos de menos de 20 euros por tres meses- y otro para vehículos de alquiler, que también ha sido ampliado.

Una nueva vial situada en la salida del parking evitará que cada vehículo que entre y salga del mismo tenga que pasar obligatoriamente por el acceso de la T2, como pasaba hasta ahora, y el tráfico será desviado hasta la rotonda más cercana y ya en dirección a la ciudad.

Las tarifas del aparcamiento continuarán siendo las mismas y se mantendrán gratis los primeros 30 minutos. Al respecto, Dionisio Canomanuel precisó que antes de las obras se habían efectuado estudios que determinan que el tiempo máximo que se registra entre el punto más alejado desde el parking hasta la zona de facturación es de 3 minutos, con lo que aparentemente el usuario dispone de tiempo de sobra para disfrutar de esa media hora gratis.

Además, se han creado carriles diferenciados para el transporte público, de manera que taxis y guaguas municipales transitarán por un nuevo carril que llevará hasta la antigua salida de la terminal, contando también dicha zona con un espacio de desahogo para carga y descarga de equipajes.

Para los vehículos particulares, habrá una zona de estacionamiento señalizada junto a la fachada del edificio -en el carril que queda a la izquierda de la terminal- con un máximo de 2 minutos para dejar o recoger pasajeros. Para garantizar la fluidez del tráfico en esta zona, se pondrá en marcha el servicio de una grúa que retirará a los vehículos que estacionen en lugares no autorizados o dificulten la circulación.

La entrada de la Terminal de Vuelos Interinsulares fue inaugurada a finales de 2004.

Grúa en la T2

A pesar de que en la T2 comenzará a operar una grúa, que en breve será aportada por el Ayuntamiento de San Bartolomé, junto al servicio de varios agentes locales, el director del Aeropuerto quiso dejar claro que en ningún momento se pretende “perseguir” a los usuarios de Guacimeta ni a sus acompañantes. “Lo que queremos es mejorar la calidad de los accesos de la T2, evitar ciertas aglomeraciones en la entrada y salida del edificio y que el tráfico no quede interrumpido en ningún momento a lo largo de todo el recinto”, dijo. “Es cuestión de que todos seamos un poco más cívicos”, agregó.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, destacó la necesidad del proyecto y aseguró que los problemas del Aeropuerto quedarán totalmente resueltos cuando terminen de unirse la terminal 1 y la 2. Martín alabó la colaboración existente entre Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y el Ayuntamiento durante los últimos años, “una relación muy fluida que no se daba anteriormente”.

El Consistorio y Aena llevan años negociando un convenio que incluye acuerdos sobre el servicio de grúa, la retirada de vehículos, la asistencia en objetos perdidos y en materia de relaciones culturales. Martín adelantó que dicho convenio se cerrará en breve una vez que ambas partes acerquen posturas y “cuando realmente sea rentable también para el propio Ayuntamiento”.

Ampliación del edificio

Además de la ampliación del hola de facturación, con las obras se ha incrementado el espacio del vestíbulo de salidas y se ha habilitado una nueva zona de oficinas para uso comercial. Además, también se atenderá la petición de la Guardia Civil de disponer de una oficina junto a los controles de acceso al embarque.

Las obras se incluyen en el proyecto de “Mejoras estéticas y funcionales”que, con un presupuesto de 597.134,34 euros, ha ejecutado la empresa Lanzagrava S.L. Dichos trabajos pertenecen al Plan de Inversiones del Aeropuerto, que a su vez se engloba dentro del Plan de Canarias previsto hasta 2010.

Pasajeros

Dionisio Canomanuel explicó que entre las previsiones de Aena se estima que el número de pasajeros de la T2 incremente en 2007 un 8% respecto al año anterior. La T2 recibió el año pasado 872.853 pasajeros insulares, un 11,8% más que en 2005, cuando se contabilizaron 780.573 pasajeros. Este incremento conllevaba la necesidad de ampliar los espacios destinados al flujo de pasajeros y de vehículos.

El Aeropuerto de Lanzarote reordena y mejora los accesos de la T2
Comentarios