martes. 16.04.2024
El ejercicio simuló el accidente de un avión reactor bimotor, con 63 pasajeros, tres de ellos con movilidad reducida (PMR), y cuatro tripulantes

El Aeropuerto de Lanzarote, escenario del primer simulacro de accidente aéreo en Canarias que incluye a pasajeros con movilidad reducida

La "Operación Colibrí' 08" analizó los tiempos de activación y las respuestas de los distintos colectivos internos y externos implicados

Fotos: Dory Hernández

El Aeropuerto de Lanzarote acogió este miércoles un simulacro general de accidente aéreo, denominado "Operación Colibrí'08" que, por primera vez en Canarias, incluía en el pasaje a pasajeros con movilidad resudida (PMR). Este ejercicio, enmarcado en el programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad y emergencia del Aeropuerto y su coordinación con los medios de ayuda externa.

La "Operación Colibrí'08" simuló el accidente de un avión reactor bimotor de la compañía Colibrí Airlines procedente de Madeira con 63 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. En la maniobra de aterrizaje el piloto comunica a la Torre de Control que ha perdido el control sobre el aeronave, que termina saliéndose de la pista y estallándose.

Inmediatamente, la Torre de Control (TWR) pulsó la alarma de aviso al Parque de Bomberos y comunicó el accidente al Centro de Operaciones, activándose el Plan de Emergencia del Aeropuerto, que puso en marcha las medidas necesarias para afrontar una situación de estas características. En la realización de este simulacro participaron diferentes colectivos, tanto de Aena como de otros organismos externos.

Por parte del Aeropuerto actuaron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, señaleros, personal del Centro de Operaciones y de la Torre de Control, del Servicio Sanitario, de seguridad aeroportuaria, agentes de apoyo, atención al pasajero, usuarios y clientes... Personal del servicio de información general y asistencia a PMR, agentes de handling, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

En cuanto a los agentes externos, se contó con la colaboración de bomberos sanitarios del Aeródromo militar, bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Servicios de Urgencias Canario (SUC), ambulancias de Cruz Roja y de Emerlan, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de San Bartolomé, inspector de Aviación Civil, Policía Judicial y médicos forenses.

Asimismo, como figurantes de los supuestos heridos e ilesos afectados en el accidente actuaron alumnos de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria (con sus dos especialidades: de atención a personas dependientes y educadores infanto-juveniles) y del Ciclo de Grado Medio de Estética del IES Blas Cabrera Felipe.

El simulacro se realizó en la zona de prácticas del Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto de Lanzarote, con el balance de ocho pasajeros y un tripulante fallecidos, 20 pasajeros y un tripulante heridos graves y 35 pasajeros, tres de ellos con movilidad reducida (PMR), un perro guía y dos tripulantes ilesos y heridos leves.

Este es el primer simulacro en Canarias que contempla la posibilidad de tener a bordo pasajeros con Movilidad Reducida (PMR), en este caso, una persona ciega con un perro guía, una persona sorda y otra en silla de ruedas que fueron rescatados como ilesos.

El ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencias del Aeropuerto, que contempla la realización periódica de simulacros generales y parciales, diseñados para salvar vidas humanas, mantener la operatividad aeroportuaria y minimizar el impacto sobre el medio ambiente y las instalaciones. "Su objetivo", según una nota remitida por Aena-, no es otro que "responder de manera rápida y aficaz en caso de accidente aéreo o emergencia aeronáutica".

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