miércoles. 24.04.2024
Vecinos de la zona aseguran encontrarse peor desde que se instalara la antena. Sospechan de un aumento de irradiación entre marzo y abril de este año, cuando muchos padecieron dolores de cabeza y malestar al mismo tiempo

El AMPA del colegio Antonio Zerolo tienen más de dos mil firmas para exigir la retirada de la antena próxima al centro

La Plataforma por el Uso Racional de las Antenas de Telefonía reúne a más de 300 vecinos en el colegio capitalino

La Plataforma por el Uso Racional y Modificación de Emplazamiento de las Antenas de Telefonía Móvil reunió este jueves a más de 300 vecinos en el colegio Antonio Zerolo. Un centro directamente afectado por la existencia de una antena a menos de diez metros del edificio, y cuya Asociación de Padres y Madres (AMPA) ha reunido más de 2.000 firmas para exigir al Ayuntamiento la retirada de la antena. A los progenitores de los estudiantes se unen los vecinos de la zona, profesores y directivos del centro de Primaria.

Como explicó a este diario el presidente de Aculanza, Fernando Jiménez, en el encuentro se habló de las pruebas empíricas que demostrarían la peligrosidad de este tipo de antenas en todo el mundo.

Los propios residentes en las inmediaciones del colegio creen que los efectos negativos de las irradiaciones ya han hecho acto de presencia en el barrio. No son pocos los que aseguran encontrarse peor desde que se instalara la antena. Sospechan de un aumento de irradiación entre marzo y abril de este año, cuando muchos padecieron dolores de cabeza y malestar al mismo tiempo.

El AMPA del Antonio Zerolo lleva desde el año 2001 luchando con las administraciones para exigir la retirada de la antena de las inmediaciones del colegio. Siete años después, algunos contemplan la posibilidad de llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente para denunciar el incumplimiento de la ordenanza municipal aprobada en 2006 en Arrecife y que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 200 metros de los lugares sensibles, como es el caso de los centros escolares.

Moción al Cabildo

Por otra parte, Aculanza ha presentado una moción para el próximo pleno del Cabildo solicitando la implicación de la Primera Institución en el uso racional y modificación de emplazamiento de las antenas de telefonía móvil. Como miembro de una plataforma vecinal, Aculanza solicitará al Cabildo “la modificación de todos y cada uno de los emplazamientos actuales” que no se ajusten a “las ordenanzas municipales vigentes, sobre todo aquellas que estén próximas a lugares de especial protección” como colegios, parques, centros sanitarios). La asociación quiere que se acuerden los emplazamientos más idóneos para las antenas, solicitando “que personal técnico cualificado del Cabildo proceda a revisar y comparar todas y cada una de las actualmente en funcionamiento, con su debido informe sobre las radiaciones que efectúan; asimismo como los estudios pertinentes desde el punto de vista de la salud pública”.

El AMPA del colegio Antonio Zerolo tienen más de dos mil firmas para exigir la retirada...
Comentarios