viernes. 29.03.2024

El Foro Español de la Familia se dirigió recientemente al Parlamento Canario para denunciar lo que ellos califican como un inmenso fracaso para nuestra sociedad, el hecho de que 3.000 mujeres abortaran oficialmente en el Archipiélago en 2006. A través de una Iniciativa Legislativa Popular, este grupo pretende crear un instrumento eficaz, en el que se vean implicadas las instituciones, que permita que muchas mujeres no vean como única salida posible a su situación, recurrir a las prácticas abortivas.

Carmina García Valdés es la portavoz del Foro y dice que “ésta es la estadística que ofrece el ministerio de Sanidad, que es el comunica los datos de todas las comunidades autónomas, pero nos consta que no es la cifra real porque se siguen produciendo abortos de forma no controlada por el Gobierno”. Explica que el área de Sanidad no controla a las mujeres que toman pastillas abortivas o la píldora del día después. Carmina García estima que el dato aportado podría incrementarse al menos en un 10% por distintos factores, por ejemplo, que hay canarias que abortan en la península y no aparecen reflejadas en las estadísticas de su comunidad.

Cuando una mujer tiene un embarazo imprevisto, lo primero que suele ocurrir, tenga la edad que tenga, es que se sienta sola y abandonada ya que en muchas ocasiones no está preparada social y económicamente para afrontarlo. Por ello, es habitual que recurra a algún centro de salud o a los Servicios Sociales para pedir consejo. “La mujer no quiere abortar libre y voluntariamente”, dice García Valdés, que asegura que “se le suele recomendar el aborto porque se considera que es la mejor solución ante el problema de un embarazo imprevisto”. Asevera que “se les da a las chicas un volante para que acudan a una clínica abortista para que se les intervenga completamente gratis”, explica y añade que “se les concierta una entrevista de unos minutos con un psicólogo que será el que recomiende la interrupción del embarazo acogiéndose al primer supuesto del aborto legal que es el que alude a causas graves para su salud física o psíquica”. El foro Español de la Familia denuncia que a las mujeres no se les da el tiempo mínimo necesario para pensarse las cosas y que “no les explican las consecuencias físicas y psicológicas que puede ocasionar el aborto y no les hablan de una alternativa”. Desde el Foro quieren dejar constancia de que se utiliza el supuesto de la salud emocional como coladero para que aborte quien quiera y se demuestra porque el 97% de los casos se justifica con este supuesto. García Valdés asegura también que hay un número reducido de mujeres que alegan malformaciones del feto que no se han podido corroborar.

“Mejor abortar que dar en adopción”

La portavoz del Foro explica que para muchas de las mujeres que acuden a las asociaciones pro vida, la opción de dar a su hijo en adopción en lugar de abortar no suele tenerse en cuenta ya que emocionalmente sienten una mayor sensación de abandono de ese hijo. Lo que no cree es haya un número elevado de chicas que aborten porque no quieren que nadie se entere de que se han quedado embarazadas. Insiste en que el factor económico sigue siendo el más determinante.

Menores obligadas por sus padres

Según los datos que maneja el Foro, el retrato robot de la mujer que aborta en Canarias es el de una inmigrante de cualquier edad, incluso casada y con hijos, que no puede hacer frente a un nuevo hijo por su situación económica. Dentro del grupo de españolas, las que más interrumpen el embarazo son las menores de edad, que suelen acudir obligadas por sus padres. En cuanto a la posibilidad de que una adolescente aborte sin el consentimiento de sus progenitores, García Valdés asevera que “aunque el índice es muy bajo, hay pediatras que recetan el aborto a menores”.

Aún así, recalca que suelen ser los padres los que obligan a sus hijas a abortar. La portavoz del Foro también denuncia que en los centros sanitarios se está despachando la píldora del día después “como si fuera una aspirina”.

Administraciones implicadas

“Las Administraciones deben proteger y promover la ayuda a las mujeres embarazadas para que no se vean abocada al aborto como única solución”, explica. Desde el Foro no pretenden que el Gobierno cubra todas las necesidades de estas personas, ya que existen desde hace muchos años organizaciones implicadas en su ayuda. Algunas de ellas facilitan pisos de acogida para que las chicas puedan pasar su embarazo y los dos primeros años del bebé y otras aportan canastillas, enseres, papillas y todo lo que esa pequeña familia pueda demandar. Lo que sí que quieren desde el Foro es que las Administraciones se impliquen sobre todo en la información en los centros de salud para que cada ciudadana pueda elegir libremente el camino a tomar.

García Valdés asegura que da la sensación de que la gente se ha olvidado de que el aborto, salvo los tres supuestos que prevé la Ley, es ilegal. “Te hacen creer que es como ir al dentista a sacarte una muela; que es algo indoloro, inocuo y sin consecuencias; que pasas unos minutos en una clínica y te quitan el problema”, comenta. Sin embargo, explica que “se ha comprobado que cuando una mujer pasa por uno de estos centros sale de allí con una serie de cargas físicas y emocionales que va a arrastrar el resto de su vida”.

El 97% de las canarias que decide abortar se acoge al supuesto de problemas psicológicos
Comentarios