jueves. 25.04.2024

Desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco se han realizado al menos 18.343 inspecciones en lugares públicos y se han formulado 1.807 denuncias ciudadanas por incumplimiento, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentado este martes, que constata que el sector de la hostelería es el que más infringe la norma. De hecho, el 85% de bares y restaurantes destina una zona más amplia de la permitida a los fumadores, el 37% aísla mal la parte en la que es posible consumir tabaco y el 22% la señaliza mal.

La OCU ha puntualizado en la presentación del estudio que los datos sobre denuncias y sanciones no son oficiales, ya que ocho comunidades no facilitaron cifras sobre el número de denuncias ciudadanas y 10 sobre el número de inspecciones. El mayor número de inspecciones (según los datos facilitados a la OCU por las autonomías) corresponde a Cataluña, con 9.966 de las que se extrajeron 21 sanciones. En Andalucía se produjeron 980 inspecciones y 28 sanciones; en Aragón 3.383 inspecciones y 213 sanciones; en Asturias sólo obtuvieron datos de 104 sanciones; en Cantabria una sanción; en Castilla la Mancha 1.136 inspecciones y 162 sanciones.

En Galicia se produjeron 204 sanciones; en Murcia se llevaron a cabo 1.152 inspecciones pero no hay datos sobre sanciones al igual que en Valencia donde se realizaron 571 inspecciones. En el País Vasco, un 44% de las infracciones se produjeron por permitir fumar en lugares prohibidos, un 20% por señalización inexistente o defectuosa, un 17 % por habilitación incorrecta de zonas de fumadores y un 9% por ubicación no permitida de la máquina de tabaco. Tras analizar 976 establecimientos públicos (entre ellos 764 bares y cafeterías) además de medios de transporte, centros comerciales, facultades universitarias y hospitales, la OCU concluye que el sector de la hostelería es el que más infringe la ley.

Fumar en transporte público

Así destaca que un 22% de los establecimientos no disponen de señales en el exterior y entre los que sí están correctamente señalizados, el 44% son para no fumadores. Además el 7% de las panaderías con cafetería permite fumar, aunque la ley lo prohíbe. Sólo un 10% de los bares y cafeterías y un 15% de los restaurantes de más de 100 metros cuadrados prohíbe fumar. En este tipo de locales el 85% dedica más del 30% de la superficie a los fumadores, y en el 37% la zona de fumadores no está aislada físicamente del resto o no cuenta con ventilación propia. En los medios de transporte y centros públicos analizados, no se respetan los espacios sin humo en un 18% de los casos. El mayor número de incumplimientos se producen en los transportes, fundamentalmente en el Metro, afirma la OCU, que hace una mención en su estudio Barajas, en cuyas terminales 1, 2 y 3 las peceras para fumadores carecen de puerta y en la 4 no hay instalaciones cerradas compartimentadas.

En cinco de los 17 hospitales visitados se incumplía la ley en la señalización y en las cafeterías de dichos centros hospitalarios. Los técnicos de la OCU constataron también que en un 12% de los medios de transporte y centros públicos no hay señales que indiquen que no se puede fumar. Respecto a la venta de tabaco, el estudio revela que una de cada cuatro máquinas expendedoras analizadas incumplía la ley por estar sin control de menores o estar ubicadas en locales que no eran de ocio nocturno. A juicio del responsable de comunicación de la OCU, Antonino Joya, estos datos no reflejan un fracaso de la Ley ya que, en general se han incrementado los espacios sin humo fundamentalmente en los lugares de trabajo. Sin embargo, la norma contenía "una zona gris" y "sólo puede ser blanca o negra", aseguró Joya, quien anunció que la OCU se reunirá con los grupos políticos de cara a las próximas elecciones generales para que se prohíba fumar en cualquier espacio cerrado donde se pueda compartir el humo de un fumador ya que, recordó, el tabaquismo pasivo produce 1.598 muertes en España.

El 85% de bares y restaurantes incumple la ley antitabaco, según la OCU
Comentarios