sábado. 20.04.2024

Acn

El 33,2 por ciento de los hogares canarios disponen de conexión a Internet, un porcentaje que ha aumentado en poco más de medio punto en medio año. Canarias sigue por debajo de la media nacional, que es de un 34 por ciento de los hogares, según el INE.

En las Islas, además, un 40,6 por ciento de personas de 15 y más años se habían conectado a Internet en los últimos tres meses, un porcentaje inferior en algo menos de dos puntos a la media del Estado. Así lo muestra la encuesta de implantación de las Nuevas Tecnologías hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 15,5 millones de personas utilizan Internet, lo que representa un 42 por ciento de la población. El número de internautas ha crecido un 2,5 por ciento respecto al primer semestre de 2005. Los usuarios que se conectan a la Red a diario o al menos todas las semanas (es decir, los usuarios frecuentes) suponen el 81 por ciento del total de internautas, por lo que existe un 19 por ciento de usuarios esporádicos.

La navegación por Internet es realizada principalmente por hombres (47,5 por ciento frente a 37 por ciento de las mujeres). Por grupos de edad, el uso se centra en las edades más jóvenes (el 80 por ciento de los ciudadanos de 15 a 24 años y el 64 por ciento de entre 25 y 34 años son usuarios de Internet).

Como en el uso de ordenadores, esta actividad también está más implantada entre los estudiantes (91 por ciento) y entre los que poseen estudios universitarios o similares (84 por ciento). Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (65 por ciento de los usuarios), los centros de trabajo (44,6 por ciento), los centros de estudios (15,7 por ciento) y los centros públicos (11,7 por ciento).

Así, en total, en España existen 5.274.229 viviendas con acceso a Internet, 292.000 más que en el semestre anterior (lo cual supone un crecimiento de casi un 6 por ciento). En porcentaje, el 34 por ciento del total de hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 32,6 por ciento del año anterior.

Dos de cada tres hogares con conexión a Internet (el 66 por ciento) pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), es decir, que tres millones y medio de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet. Por línea telefónica convencional ya sólo se conectan 1,8 millones de hogares, aproximadamente.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (45,4 por ciento) y Cataluña (41,8 por ciento). Además, País Vasco, Illes Balears, Navarra, Cantabria, Aragón y Asturias tienen una tasa de penetración superior a la media nacional (34 por ciento).

Uso del ordenador en los niños

La proporción de uso de tecnologías de información y comunicación por la población infantil es muy superior a la de las personas de más edad. Así, el 72 por ciento de los niños de 10 a 14 años utiliza el ordenador, un punto y medio más que en el primer semestre de 2005.

Situación similar se produce al analizar la navegación por Internet, ya que dos de cada tres niños utiliza Internet (o lo que es lo mismo, el 66 por ciento, casi un punto más que en el semestre anterior). Y ello a pesar de que para algunos encuestados el periodo de referencia de la encuesta ha coincidido con las vacaciones estivales.

Por este motivo, el centro de estudios como lugar de uso de Internet ha bajado 10 puntos porcentuales (hasta el 53 por ciento) respecto al primer semestre de 2005.

Por sexo, las niñas hacen un mayor uso de TIC que los niños (dos puntos porcentuales de diferencia en el uso de ordenador y cinco en el uso de Internet). No obstante, la mayor diferencia por sexo se produce en la disposición de teléfono móvil, pues el 61 por ciento de las niñas disponen de él, frente a sólo un 48 por ciento de niños.

El 33,2 por ciento de los hogares canarios disponen de conexión a Internet
Comentarios