martes. 23.04.2024

Fotos: Jesús A. Porteros/Cabildo

La consejera del Cabildo, Lourdes Bernal, entregó este domingo en Mancha Blanca el reconocimiento a la incansable labor artesanal de Efigenia Torres. La artesana lanzaroteña, hariana de nacimiento, a pesar de su juventud -precisamente mañana cumple 62 años-, lleva casi un cuarto de siglo enredada en las tareas artesanas textiles, sobretodo encajes-rosetas y ganchillo, en las que se inició desde muy joven bajo las decididas enseñanzas de su madre.

Residente en Teguise, Efigenia compatibiliza las tareas domésticas con las artesanas, acudiendo con regularidad al Mercadillo de Teguise del que es una de las primeras artesanas que lo impulsaron en sus comienzos.

Ha asistido a numerosos eventos y muestras artesanales en la Isla de Lanzarote, hoteles, centros escolares, etc. para divulgar este tipo de artesanías tradicionales de Lanzarote, demostrando tanto a los turistas que nos visitan como a los niños y a los jóvenes como se elaboran este tipo de objetos artesanales.

Participante incansable de todas las ediciones de la Feria de Artesanía de los Dolores y otras tradicionales fuera de Lanzarote como es la de Pinolere en La Orotava, en Tenerife, consistiendo este evento en el máxime exponente de las tradiciones canarias. También es una asidua participante de la Muestra de Artesanía de Puerto del Carmen, que organiza cada año el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. También es una de las impulsoras de la Feria de Navidad en sus dos ediciones, que tiene lugar en Arrecife, del 2 al 5 de enero y que organiza el Cabildo de Lanzarote, ofreciendo a los residentes y visitantes la oportunidad de adquirir objetos de su producción como obsequio navideño.

También es una impulsora de la tienda de Artesanía que el Área de Industria, Comercio y Consumo tiene abierta al publico desde hace cinco años, en Puerto del Carmen, siendo una de sus primeras proveedoras y ofreciendo la pobilidad de adquirir rosetas a los lanzaroteños y nuestros visitantes.

Desde hace algo más de tres años se inicia con gran entusiasmo y acierto en otra modalidad artesana como es la de el calado canario tanto con caladoras majoreras y de Gran Canaria (al ser algo diferentes estas dos modalidades de calado), demostrando una vez más el cariño, ahínco y simpatía de esta tenaz e incansable artesana. Cualidades que fueron reconocidas ayer por el Cabildo de Lanzarote, que cada año se esfuerza por dinamizar el sector artesano de la isla, apoyando y ofreciendo los recursos necesarios para su profesionalización. Así como a través de diversas acciones, como la creación de una Mesa Insular, compuesta por Ayuntamientos y Cabildo, que trabajan en la promoción y regularización del sector; y a través también de la solicitud de las subvenciones para equipamiento, comercialización y formación.

La próxima iniciativa del Cabildo "en su empeño por apoyar al artesano de Lanzarote", es, según una nota difundida por la Primera Corporación de la Isla, la edición en tres idiomas de una Guía de Promoción del Sector Artesanal de la isla, para dar a conocer su trabajo a las personas que nos visitan, y que sepan cuáles son los puntos de mercados tradicionales y artesanales en cada municipio.

Efigenia Torres recibe un homenaje por su incansable labor artesanal en la Isla
Comentarios