viernes. 19.04.2024

El viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, junto al inspector general, Francisco Castellano, ha informado este martes de los primeros datos de escolarización de Infantil y Primaria para el próximo curso. La matrícula del mes julio apunta a una pérdida de 1.400 alumnos (696 en Infantil y 704 en Primaria) en estos niveles de la enseñanza pública en Canarias, excepto en los tres años, donde aumenta ligeramente, en 124 alumnos. Esto datos son aún provisionales y sufrirán variación tras la matrícula extraordinaria del mes de septiembre, según señala el área de Educación

En cuanto a los datos de matrícula en Infantil y Primaria de los centros privados y privados-concertados se tendrán en el mes de septiembre, una vez que los centros rellenen el estadillo conocido como modelo cero. No obstante, se espera que dichos centros mantengan prácticamente el mismo alumnado de los últimos cursos al no haberse producido incrementos importantes de nuevas aulas concertadas.

A la vista de los datos expuestos, Canarias contará para el próximo curso con un total de 138.786 alumnos en la enseñanza pública en Infantil y Primaria, de los cuales 44.689 corresponden a Infantil y 94.097 a Primaria. Su distribución por islas es la siguiente: El Hierro 760 (11 alumnos menos), La Gomera 1.589 (54 alumnos menos), La Palma 5.689 (112 alumnos menos), Tenerife 51.621 (396 alumnos menos), Lanzarote 12.200 (9 alumnos menos), Fuerteventura 9.782 (297 alumnos menos) y Gran Canaria 57.145 (521 alumnos menos).

Gonzalo Marrero señaló que la Acogida Temprana, una medida que tiene como finalidad conciliar la vida laboral y familiar, se ha extendido este curso a 313 centros escolares, lo que ha permitido que 9.935 alumnos accedieran al centro escolar a partir de las siete de la mañana. El objetivo de la Consejería es implantarlo en el 75% de los centros de Infantil y Primaria del archipiélago y el presupuesto disponible supera el millón y medio de euros.

También destacó el refuerzo educativo, un servicio gratuito en horario de tarde para el fortalecimiento de las áreas instrumentales, que ha superado con creces el compromiso del 15 por ciento del Gobierno y ha funcionado durante este curso escolar en 159 centros educativos, participando 4.364 alumnos. El objetivo marcado para el próximo curso es desarrollar la medida en el 50 por ciento de los centros de Primaria y en el 25 por ciento de Secundaria.

Por otra parte, el Plan Canario de Formación de las Familias también ha rebasado las primeras previsiones y se lleva a cabo en colaboración con el 80 por ciento de los ayuntamientos. Se han desarrollado un total de 429 talleres formativos y 342 proyectos en centros educativos.

En este sentido, el viceconsejero de Educación valoró el servicio de asesoramiento gratuito y de formación a las familias, ofrecido a través de la plataforma digital www.familiasenred.es, gestionada por las dos universidades canarias, que ha supuesto un avance importante en la implicación de las familias en la vida escolar de sus hijos.

En cuanto a las segundas lenguas, los proyectos de secciones bilingües llegaron a 60 centros, con un total de 230 profesores y 4.512 alumnos. Además, 244 Auxiliares de conversación han estado a disposición de los centros, con 182 auxiliares que enseñan el segundo idioma a 70.160 alumnos. En cuanto al incremento de formación del profesorado, el curso pasado participaron 222 docentes en cursos en el extranjero y para este mes de julio se han asignado 190 plazas para estancias de perfeccionamiento en el extranjero.

Por último, destacar la tramitación y aprobación de los Decretos de Reforma de la Inspección Educativa y de la Función directiva de los centros educativos, cuya aplicación está prevista para el próximo curso escolar.

Servicios complementarios

El responsable educativo del Gobierno de Canarias señaló también que en esta época de crisis “la Consejería seguirá apostando por los servicios complementarios y de compensación de desigualdades”. Así, 448 comedores escolares, con un presupuesto de 6.687.545 euros, han atendido a 68.609 alumnos en el curso pasado; mientras que el transporte escolar, con un presupuesto de contratación de 43.857.402 euros, ha trasladado a 41.608 niños y niñas.

Dentro del plan de calidad y administración electrónica se desarrolla la gestión de las tarjetas para el programa de uso gratuito de libros de texto, en el que se han implicado 365 librerías canarias. Durante este curso escolar se emitieron 82.057 tarjetas y el alumnado beneficiario fue 137.154, contando con un presupuesto superior a los nueve millones de euros.

Por su parte, el Inspector general destacó la participación de los centros públicos en actividades complementarias y extraescolares, como demuestra que el 98,95 por ciento de los ellos han realizado en el curso 2008-2009 actividades complementarias, de las que un 98 por ciento han sido en centros de las islas orientales y un 99,04 por ciento en centros de las islas occidentales.

En lo que se refiere a actividades extraescolares, Francisco Castellano señaló que se han realizado en el 79,35 por ciento de los centros, de los cuales un 78,59 por ciento corresponde a las islas orientales y un 80,14 por ciento a las occidentales.

Por último y con respecto a la infraestructura educativa, Gonzalo Marrero anunció la finalización de seis grandes obras: En Tenerife, el CEIP La Jurada y las ampliaciones del CEIP Los Abrigos y del CEIP Abona, los tres centros en el municipio de Granadilla de Abona; en Puerto del Rosario, Fuerteventura, el IES Fabelo y el CEIP San José de Calasanz; y en Lanzarote, el CEIP Asomada-Macher, en Tías.

Educación prevé un descenso de 1.400 alumnos en la escolarización en Infantil y Primaria
Comentarios