sábado. 20.04.2024

Juan Cruz Sepúlveda, director insular de Educación, explicó el jueves a Crónicas que no garantiza que el colegio de Argana Alta esté abierto a corto plazo. En este sentido, Cruz afirmó que en los próximos quince días la empresa adjudicataria que realiza la obra hará una exposición de si ésta se está ajustando al procedimiento y ritmo fijados o, si por el contrario, han encontrado obstáculos que dificulten dicha obra.

Por otro lado, Cruz aclara que cada comedor escolar de la Isla realiza la admisión de los comensales en base a un baremo sobre ciertos aspectos que rodean a la familia del niño, entre ellos la renta de los padres.

El colegio de Argana

La empresa adjudicataria que se está encargando de realizar la obra del colegio de Argana Alta expondrá, en un plazo de quince días, si el procedimiento y ritmo prefijados va por buen camino, o, si por el contrario, tendrá que demorarse porque ha encontrado algún tipo de dificultades. La obra, que se está construyendo a través del procedimiento de urgencias y por el sistema industrializado, empezó a llevarse a cabo el 12 de mayo pasado, llevando a cabo el proceso de excavación, y la empresa adjudicataria no ha explicado todavía para cuando tiene previsto finalizarla. “La empresa le dirá dentro de quince días a la dirección general si la obra va por buen camino o si han encontrado alguna dificultad topográfica que ralentice el proceso”, admitió el director general de Educación.

En este sentido, Juan Cruz afirmó ayer que este tipo de empresas siempre cuenta con dificultades estructurales, eléctricas o sanitarias, que hacen que se finalicen antes o se finalicen más tarde. “Siendo muy optimista la obra podría estar finalizada para enero del 2007”

Los comedores, a debate

Los comedores cumplen un importante papel social, en cuatro años se ha pasado de dos comedores a catorce autorizaciones. Los comedores gozan de gran prestigio e, incluso, Juan Cruz se ha atrevido a decir que en muchos de ellos se come mejor que en algunas casas, en referencia a la obesidad infantil que hay en Canarias. Sin embargo, hay muchas familias que se quejan de que sus hijos no han podido ser admitidos, o que

deben pagar por tenerlos allí una mayor cantidad de dinero que el resto de los padres.

En este sentido, el alto cargo en Educación explicó que los padres pagarían más o menos en función de su nivel adquisitivo. Si la renta supera con creces las expectativas prefijadas, los padres tendrían la obligación de pagar más, o, incluso, en los casos más graves y dependiendo de la demanda, no podrían ser admitidos. En el otro lado se encontrarían las rentas más bajas, que, incluso, tendrían preferencia en el comedor, convirtiéndose los niños en becados.

Sepúlveda no tiene constancia de que para el próximo curso falten o sobren plazas; según él, este año no se puede hablar de datos hasta que finalice el 30 de junio, que es el plazo límite que se ha fijado para hacer públicas las admisiones. Inmediatamente después de ser publicitados dichos plazos los padres tienen la posibilidad de hacer una reclamación, si no se han quedado satisfechos. Cruz no garantiza que las reclamaciones que han quedado fuera de la baremación tengan un final a la medida de los deseos de las familias. En este sentido explicó que “a día de hoy la opción del comedor es voluntaria”, con esto quiso dejar constancia que no existe ningún deber por parte de la Administración de interferir en estos temas.

Total de comedores en Lanzarote y próximos proyectos: Arrecife: Adolfo Tophan, 230 plazas; Antonio Zerolo, 222 plazas; Capellanía, 300 plazas; Mercedes Medina, 155 plazas; Sanjurjo Maneje, 230 plazas.

Tías: A. Rafael Cedrés, 180 plazas; Concepción Rodríguez, 110 plazas.

Tinajo: Virgen de los Volcanes, 160 plazas; San Bartolomé: Ajey, 200 plazas.

Teguise: Alfonso Espínola, 130; Costa Teguise, 175; Nuestra Señora de los Volcanes, 50 plazas; Previstos para próxima apertura: Los Geranios, con 155 plazas y Los Valles, autorizado pero sin funcionar, con 18 plazas.

En cuanto a la obra de Los Geranios, el director insular de Educación admitió que, aunque se encuentra autorizado por el Gobierno de Canarias, le corresponde al Ayuntamiento sacar a concurso las obras. “A Educación le corresponde la puesta en funcionamiento, el personal que conlleva o su modelo de gestión”, agregó Cruz.

Hay otros dos comedores pendientes, el de Tahíche y el de Playa Honda. Playa Honda ha tramitado toda la documentación, Educación le ha dado los permisos y autorizaciones pero el Ayuntamiento debe encargarse ahora de realizar una obra. El caso de Tahíche es diferente, aquí el procedimiento administrativo no ha concluído.

“Los Geranios es el mejor situado en cuanto a tiempo de finalización, en segundo lugar, Playa Honda y en tercer lugar, César Manrique”.

Educación no garantiza que el colegio de Argana Alta esté abierto para principios de curso
Comentarios