jueves. 18.04.2024
Soledad Monzón aclara que también se crea un distrito escolar más, constituido por los actuales Centros de Educación Infantil y Primaria Mercedes Medina y Los Geranios

Educación confirma que Lanzarote contará con un Centro Integrado de Formación Profesional en 2017 pero no con un nuevo IES para Maneje

El Gobierno de Canarias sostiene que la transformación del IES Zonzamas permitirá, entre otras mejoras, una mayor implantación de la formación continua y las certificaciones profesionales, a partir de la coordinación en un lugar común de las áreas de formación y empleo

- El Nieves Toledo y el Argana Alta enviaban a sus estudiantes al IES Zonzamas y ahora pasarán al IES Arrecife

- El alumnado que finalice sus estudios en el CEIP Titerroy pasará a estudiar en el IES Blas Cabrera, en lugar de en el IES Arrecife

- Los otros dos CEIP que enviaban estudiantes a este último instituto, Los Geranios y Mercedes Medina, se constituyen en un distrito escolar propio, en el que el alumnado de infantil de primaria pasará al primero y el Mercedes Medina se irá convirtiendo en un instituto.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por otros altos cargos de su departamento, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, José Montelongo, visitaron este viernes, 1 de abril, las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zonzamas, para conocer de primera mano los efectos de los traslados previstos en la configuración del espacio como CIFP, lo que permitirá “que Lanzarote cuente con un lugar donde la formación y el empleo estén más cerca, al facilitar tener en el mismo lugar las formaciones inicial, profesional y ocupacional”, en palabras de la consejera.

Antes de detallar los cambios que conllevará la transformación del IES Zonzamas para otros siete centros escolares de Arrrecife, Monzón resaltó cómo a la variada oferta de FP que existe en la isla, “se podrá sumar ahora en el mismo recinto una mejor orientación profesional y una más ágil formación para el empleo”.

El próximo curso 2016/2017, el IES Arrecife acogerá al alumnado que hasta ahora iba a 1º de la ESO en el IES Zonzamas y al siguiente, en el curso 2017/2018, el resto del alumnado de secundaria y bachillerato se trasladará a ese centro, para liberar el espacio que ocupará el nuevo CIFP.

La movilidad de un número tan importante de alumnos conlleva cambios en un número considerable de centros educativos de la capital lanzaroteña, que el equipo de la Consejería de Educación y Universidades ha estudiado desde el inicio de la Legislatura y en los que se ha pretendido favorecer la permanencia del alumnado en su entorno más cercano, hasta el punto de que los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mercedes Medina y Los Geranios se constituirán en un distrito escolar propio.

Consecuencias para los centros con alumnos que terminan Sexto de Primaria

La medida, tal y como han criticado ya algunos colectivos educativos y partidos políticos, supondrá cambios en los centros de destino del alumnado que termina el sexto curso de Primaria este año, perteneciente a cinco Centros de Educación Infantil y Primaria de Arrecife:

-El Nieves Toledo y el Argana Alta, enviaban a sus estudiantes al IES Zonzamas y ahora pasarán al IES Arrecife.

-A su vez, el alumnado que finalice sus estudios en el CEIP Titerroy pasará a estudiar en el IES Blas Cabrera, en lugar de en el IES Arrecife y los otros dos CEIP que enviaban estudiantes a este último instituto, Los Geranios y Mercedes Medina, se constituyen en un distrito escolar propio, en el que el alumnado de infantil de primaria pasará al primero y el Mercedes Medina se irá convirtiendo en un instituto.

Planificación compleja

Soledad Monzón explicó en el centro la complejidad que ha conllevado el diseño de este nuevo mapa escolar, que afectará a unos 1.000 alumnos y alumnas, entre quienes irán a un IES diferente al habitual al terminar la Primaria y quienes ya cursan secundaria y habrán de trasladarse.

“De hecho” -continuó- “para poder realizar todos los cambios de manera sincronizada, es necesario construir seis aulas nuevas en el CEIP Los Geranios, lo que nos ha llevado a dividir el proceso en dos fases”.

Temporalización

Este próximo curso, el cambio será que los alumnos que entrarían en el IES Zonzamas irán en su lugar al IES Arrecife. Así, quedarían en él unos 337 estudiantes desde 2º de la ESO hasta Bachillerato. En el siguiente curso, 2017/18, los que queden irán también al IES Arrecife.

Esto supone la necesidad de hacer hueco para ellos en este instituto, por lo que el CEIP Titerroy pasa ya en el 2016/17 a enviar a su alumnado al IES Blas Cabrera. Además, Los Geranios y el Mercedes Medina, que también los enviaban allí, se convierten en un nuevo distrito escolar, de la siguiente forma:

-En el curso 2016/17, todo el alumnado de infantil del Mercedes Medina pasa a Los Geranios y se añade al primero la educación secundaria. En función de la necesidad, el Mercedes Medina acogerá el primero o los dos primeros cursos de la ESO. Además, se comenzarán las obras para instalar seis aulas más en Los Geranios

-En el curso 2017/18, el Mercedes Medina se convierte definitivamente en IES y Los Geranios, ya ampliado, recibirá toda la demanda de infantil y primaria.

Más visitas

Los representantes políticos realizaron estas explicaciones, después de visitar esta mañana las aulas modulares del CEIP La Destila. Allí, Monzón explicó las dos acciones más inmediatas que acometerá el Gobierno de Canarias para mejorar el bienestar del alumnado del centro. En primer lugar, calificó de “inminente” la llegada e instalación de una nueva aula modular, que permitirá trasladar finalmente al alumnado que quedó separado de sus compañeros y quedó escolarizado en el CEIP Antonio Zerolo, cuando hubo que demoler el antiguo CEIP La Destila. Así, la Consejería responde a una reivindicación repetida por las ampas del centro, que solicitaban la reunificación de todo el alumnado en un mismo centro.

Por otro lado, se trata de una solución provisional, porque “ya está prácticamente terminado el trámite de adjudicación del nuevo CEIP La Destila, a construir en el mismo solar donde esta el anterior”. La consejera recordó que el nuevo centro contará con 18 unidades y tendrá capacidad para 450 escolares, será construido en un plazo máximo de 24 meses, y se sacó en diciembre a licitación pública con un presupuesto de 4.755.304 euros.

Tal y como puede extraerse del proyecto para la construcción del nuevo centro, el CEIP La Destila ocupará una superficie de 4.382,65 metros cuadrados y se estructurará en tres plantas, estableciéndose en la planta baja seis aulas de educación infantil y seis de primaria, así como el área administrativa, el comedor escolar y las zonas de ocio, los patios de juegos y el jardín.

Por su parte, la planta alta albergará seis aulas de educación primaria y las clases especializadas, para disciplinas como música, informática o apoyo. También en este espacio estarán situadas la biblioteca, la sala de profesores y los despachos.

La cancha deportiva se ubicará en la cubierta del edificio, añadiendo al espacio exclusivamente deportivo 145 metros cuadrados para el almacenaje de material y los aseos, mientras que el sótano del nuevo centro, que abarcará una superficie de 770 metros cuadrados, servirá como garaje y almacén general de la escuela.

Educación confirma que Lanzarote contará con un Centro Integrado de Formación...
Comentarios